Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados.
Aceptar Más información

Flamenco

El sentir de un pueblo. La expresión de sus raíces. Eso es el flamenco. Cada rincón, cada calle, cada lugar, es testigo de sus orígenes y motivo de su universalidad. Descubre las localidades que han sido cuna de sus más grandes figuras, sentimientos desgarrados semilla de sus estilos o encuentros convertidos hoy en los más famosos festivales. Por toda la geografía de la provincia se extiende la influencia de este arte, inherente a su cultura y tradición.

 

1 día. Mairena del Alcor

 

Para una breve estancia, es obligada la visita a Mairena del Alcor. Localidad que brilla por su tradición y aportación fundamental al mundo del flamenco. Cuna del célebre cantaor Antonio Mairena, tiene el privilegio de organizar uno de los festivales más importantes del panorama flamenco nacional, "El Concurso y Festival de Cante Jondo Antonio Mairena", con más de cuarenta años de historia y declarado Acontecimiento de Interés Turístico, convertido en referente esencial para artistas consagrados y noveles, críticos y aficionados a este arte.

En Mairena del Alcor serás acogido con cariño, introduciéndote de lleno en su cultura y tradición para que vivas el flamenco con pasión mairenera. Disfruta de sus monumentos, ambientes, rincones y de las numerosas actividades, íntimamente relacionadas con este arte, que durante todo el año te ofrece la localidad.

Comienza la visita en la turística Plaza de Antonio Mairena, presidida por el Ayuntamiento y la escultura "Alegoría a la Cultura" (alusión al cante jondo), punto de partida hacia cualquiera de las calles de su centro histórico y muy cerca de la casa natal del insigne cantaor Antonio Mairena.

Sin movernos aún del emplazamiento, podemos visitar la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, fundada en 1968 y lugar de culto para los amantes de dicho arte. En esta misma Casa podrás relajarte tomando un merecido aperitivo, para, posteriormente, continuar disfrutando de un agradable paseo.

Adéntrate en su precioso casco antiguo por la ancestral calle Real, un cautivador recorrido entre flores y hermosas fachadas, hasta divisar dos de sus joyas patrimoniales, la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción y el Castillo de Luna, ambos del siglo XIV. Desembocaremos así en la espectacular Casa Palacio de los Duques de Arco, edificio de estilo mudéjar del siglo XV.

Continuaremos el recorrido en dirección a la céntrica calle Esclava, paseando por calles peatonales típicas de la época musulmana, hasta llegar a los resto de la antigua puerta de entrada a la muralla del pueblo, El Arco, de época mudéjar. Siguiendo por la calle Ancha, hallaremos la entrada al Cementerio de San José, donde se ubica el Mausoleo de Antonio Mairena, una emblemática y auténtica obra de arte dedicada a la memoria del cantaor y un homenaje al Cante Jondo.

Para completar la jornada no pueden faltar las visitas, aunque sean breves, al antiguo recinto de la Feria de Mairena, la más antigua de Andalucía, al Monumento al Cante Grande Gitano y a la Plazoleta de Cervantes, donde concluiremos este recorrido admirando la escultura dedicada a la estancia del ilustre escritor en la localidad.

 

Ver itinerario 2 días

 

Vídeos

Bookmark and Share
C/ Leonardo Da Vinci, 16 (Isla de la Cartuja), 41092 Sevilla | Tlf.: 954486800 | Desarrollado por INPRO | infoturismo@prodetur.es | Icono de conformidad con el nivel doble-A de las pautas de accesibilidad WAI
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies