Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados.
Aceptar Más información

Flamenco

El sentir de un pueblo. La expresión de sus raíces. Eso es el flamenco. Cada rincón, cada calle, cada lugar, es testigo de sus orígenes y motivo de su universalidad. Descubre las localidades que han sido cuna de sus más grandes figuras, sentimientos desgarrados semilla de sus estilos o encuentros convertidos hoy en los más famosos festivales. Por toda la geografía de la provincia se extiende la influencia de este arte, inherente a su cultura y tradición.

 

2 días. La Puebla de Cazalla y Utrera

 

Un destino recomendable para vivir y sentir la cultura flamenca es la monumental Utrera, cuyo centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural en calidad de Conjunto Histórico-Artístico, a tan sólo 35 km. de Mairena del Alcor. Por la corta distancia que las separa, podremos pasar la noche en cualquiera de las dos localidades. Puedes consultar Dónde dormir, para más información.

Utrera es un auténtico privilegio para los aficionados al flamenco, no en vano está considerada una de las cunas históricas de este arte. Aquí nacieron grandes figuras que le confirieron su carácter universal, cuyo legado se ha conservado y enriqueciendo gracias a su presencia constante en las celebraciones y manifestaciones populares, ferias, reuniones y encuentros festivos.

Un buen comienzo para este itinerario es la visita a la Peña Curro de Utrera, única peña que perdura, con solidez y firmeza, desde su creación. Esta Peña, que destaca por su aportación y entusiasmo, se encarga cada año de la organización de uno de los eventos y encuentros flamencos más destacados y con mayor arraigo de la provincia de Sevilla, El Festival del Mostachón. Puedes consultar Eventos para más información.

Sin dejar aún esta localidad, podrás participar y disfrutar de otro de los grandes acontecimientos flamencos de la provincia y de Andalucía, El Potaje Gitano, el Festival Flamenco más antiguo de España, organizado por la Hermandad de los Gitanos de Utrera para festejar su primera estación de penitencia en 1957.

Además de su historia y tradición flamenca, Utrera te ofrece una variada y rica gastronomía. Paseando por esta localidad es imposible no detenerse un instante para reponer fuerzas y degustar sus célebres potajes, garbanzos, calderetas o cola de toro, lugar de referencia en el origen del toro bravo, y por supuesto, para terminar, prueba uno de sus deliciosos mostachones. Puedes consultar Donde Comer para más información sobre gastronomía.

Otro de los destinos ineludibles en el recorrido por la historia del flamenco, es La Puebla de Cazalla, a 45 km. de Utrera, lugar escogido para pasar una maravillosa tarde de arte y tradición. Esta localidad tuvo el inmenso orgullo de ver nacer ilustres figuras del cante flamenco como José Meneses, La Niña de la Puebla, Diego Clavel o Rubito Pará.

La primera parada en nuestro particular itinerario, la haremos en la Hacienda "La Fuenlonguilla", a unos 500 metros en las afueras del pueblo, lugar que habla por sí solo de un arte que ha estado siempre unido a su historia. En su patio, un entorno especial con restos árabes del siglo XII, se celebra cada mes de julio uno de los eventos más destacados, a nivel nacional e internacional, en el mundo del flamenco, Las Reuniones de Cante Jondo, donde participan las figuras más destacadas de cada momento. Puedes consultar eventos para más información sobre espectáculos.

En la Hacienda, podrás visitar un espacio, con habitaciones que conservan restos de antigua azulejería mudéjar, que alberga una colección de carteles de las Reuniones de Cante Jondo y fotografías de artistas flamencos. Esta Hacienda es además, hoy día, Sede de Cursos Internacionales de Cante, Guitarra y Baile.

Otra parada indispensable es "El Bar Central", considerado museo del Cante y uno de los establecimientos más emblemáticos del flamenco en la localidad. Continuando nuestra ruta, podemos acercarnos a la Taberna de Juan Ortiz, otro museo de historia flamenca donde se exponen numerosas fotografías de figuras del arte, o la Taberna de Tambora, muy ligada al cante.

Puedes consultar Una propuesta para ti para más información sobre este tema.

 

Ver itinerario 1 día

 

Vídeos

Bookmark and Share
C/ Leonardo Da Vinci, 16 (Isla de la Cartuja), 41092 Sevilla | Tlf.: 954486800 | Desarrollado por INPRO | infoturismo@prodetur.es | Icono de conformidad con el nivel doble-A de las pautas de accesibilidad WAI
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies