Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados.
Aceptar Más información

Gastronomía

Un festín de suculentos sabores inunda la gastronomía de la provincia de Sevilla, tan variada como sus entornos y paisajes. Recetas de ayer, celosamente conservadas durante generaciones, se combinan con la moderna e innovadora cocina de hoy, para crear una nueva oferta gastronómica tradicional y actual, andaluza e internacional, basada siempre en productos naturales de la sierra, la tierra y el mar.

 

1 día. Sierra Norte

 

El Parque Natural de Sierra Norte abarca una región de Sierra Morena donde el admirable paisaje dominante lo conforman extensas dehesas de encinas y alcornoques. Entre los ríos que surcan este sistema montañoso destaca la Ribera de Huéznar, bellísimo paraje en cuyas márgenes se desarrollan frondosos bosques de galería. Se trata además del único río truchero de la provincia y de toda Sierra Morena.

Esta comarca es conocida por su extraordinaria carne, en la que destacan platos típicos de sus cotos de caza y de las dehesas de encinas, donde crece el cerdo ibérico, así como por sus elaborados anises, aguardientes y su tradición micológica.

Pasar un día en la Sierra Norte de Sevilla, además de deleitarse con la rica y variada gastronomía de la zona, obliga a conocer el maravilloso entorno de la sierra, pasear por tranquilos senderos y caminos y visitar sus pueblos, mientras respiramos aire puro y olvidamos el estrés de cada día.

En Constantina, mientras apreciamos su importante patrimonio histórico, haremos una escapada para comprar los excelentes embutidos y chacinas serranas, elaboradas totalmente de forma artesanal, y degustar los sabrosos platos de caza. Si visitas Constantina en noviembre, te recomendamos asistir a las singulares jornadas micológicas, en esta época del año, las setas son las protagonistas indiscutibles de su gastronomía. Para acompañar, nada mejor que el espectacular mosto casero producido en estas tierras, y de postre, deliciosos dulces artesanos y crema de guindas.

Dejando atrás Constantina, a tan sólo 26 Km., nos encontramos en Cazalla de la Sierra, donde podremos pasar la tarde. Convierte el camino en el único protagonista, disfruta de las rutas que recorren el Parque Natural, de sus maravillosos paisajes llenos de encanto y, con un poco de suerte, observar algún animal en su hábitat natural. Explora los diversos senderos y desvíos que pueden conducirnos hacia alguna oculta y misteriosa fuente, ermita o mirador.

De Constantina a Cazalla podemos emprender el sendero peatonal de Los Castañares, que se adentra en una zona umbrosa de alcornoques y castaños. Camino a Cazalla de la Sierra, te encontrarás con la espectacular Ribera del Huéznar, donde se ubica la estación ferroviaria y la adecuación recreativa de Isla Margarita. En este enclave comienza el sendero del Molino del Corcho, que nos invita a un fresco y relajante paseo junto a un cauce con nutrias, garzas reales y una exuberante vegetación.

Una vez en Cazalla de la Sierra, si las temperaturas son bajas, podrás entrar en calor probando sus anisados y aguardientes artesanales, acompañados de unos deliciosos pestiños, flores, gañotes, alfajores o tortas de almendra.

El plato típico de la localidad, sin duda alguna, es el cerdo ibérico, aunque tampoco podemos olvidar el cordero y las sabrosas carnes de caza, principalmente asadas o en caldereta. Otros platos tradicionales son las migas, el gazpacho, los espárragos trigueros, las setas (de álamo y las gallipiernas), así como las apetitosas trufas, collejas, berros o tagarninas, que son el complemento vegetal ideal de esta gastronomía.

Para más información, consulta la sección Dónde comer o Una propuesta para ti, donde encontrarás más datos sobre la gastronomía en la Sierra Norte.

 

También puedes encontrar tu hotel consultando la sección Dónde dormir.

 

Ver itinerario 2 días

 

Vídeos

Bookmark and Share
C/ Leonardo Da Vinci, 16 (Isla de la Cartuja), 41092 Sevilla | Tlf.: 954486800 | Desarrollado por INPRO | infoturismo@prodetur.es | Icono de conformidad con el nivel doble-A de las pautas de accesibilidad WAI
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies