Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados.
Aceptar Más información

Naturaleza y turismo activo

La calidez del sol, el buen tiempo y las infinitas horas de luz, son algunos de los rasgos que definen los maravillosos paisajes de la provincia de Sevilla. Sus parajes y parques naturales, junto con la diversidad de su entorno, permiten disfrutar de una gran variedad de actividades al aire libre, desde tranquilos paseos en armonía con la naturaleza, hasta prácticas deportivas reservadas sólo para los más atrevidos.

 

1 día. Parque Natural de la Sierra Norte

 

El Parque Natural de la Sierra Norte se sitúa en una región de media montaña al norte de la provincia. Posee una importante población animal (gato montés, jabalí, ciervo, buitre negro, cigüeña negra) y amplias áreas de dehesas, con encinas y bosques de alcornoques, zonas umbrosas (castaños o pinos piñoneros) y fresnos alisos y sauces en las riberas de los ríos Huéznar y Viar.

Tras un copioso desayuno, degustando los excelentes embutidos de la tierra, comenzamos el día con la actividad estrella del Parque Natural de la Sierra Norte: la escalada en el Cerro del Hierro, monumento natural situado en la localidad de San Nicolás del Puerto. En su hermoso paisaje kárstico, de indudable interés geológico, parecen emerger cientos de agujas procedentes de la tierra. Si eres amante del riesgo, podrás practicar el rappel, la escalada o la espeleología, en múltiples rutas de todas las dificultades.

Otro magnífico destino de actividades es Alanís, donde conocerás la ribera del Benalíjar. En este fenomenal paraje encontramos una imponente cueva que esconde una enorme piscina natural. Para los amantes de la pesca, proponemos pasar la mañana a orillas del sensacional Huéznar, el único río truchero de la provincia de Sevilla.

Para los que buscan actividades menos arriesgadas, disponen de las diversas rutas de senderismo que nos ofrece este espectacular espacio protegido, que nos permitirán conocer de forma activa sus atractivos naturales, rurales y paisajísticos. Podremos elegir entre dieciocho magníficas rutas, destacando Las Laderas (Cazalla de la Sierra), Los Castañares (Constantina) o el Nacimiento del Huéznar (San Nicolás del Puerto). Otra opción es recorrer la Vía Verde de la Sierra realizando cicloturismo o turismo ecuestre, itinerario a lo largo del cual podremos contemplar los sorprendentes monumentos naturales de la zona.

La Puebla de los Infantes es una visita obligada para los amantes de la pesca, donde podrán desarrollar esta práctica en sus admirables embalses del Retortillo y José Torán, en los que encontraremos especies piscícolas como la boga, la colmilleja y el barbo. En los alrededores del Embalse de José Torán también podremos practicar el paramotor, el remo y el senderismo.

A la hora del almuerzo, podrás aprovechar para deleitarte con los suculentos guisos de carne ibérica y de caza. Si tu estancia en la zona coincide con el otoño, no te pierdas las exquisitas setas elaboradas a la forma tradicional de la zona. Para más información puedes consultar la sección Gastronomía en Itinerarios temáticos, Una propuesta para ti o Dónde comer.

Respecto al alojamiento, te recomendamos que lo hagas inmerso en la naturaleza, en campings o bungalows, para más información accede a Dónde dormir.

 

Ver itinerario 2 días

 

Vídeos

Bookmark and Share
C/ Leonardo Da Vinci, 16 (Isla de la Cartuja), 41092 Sevilla | Tlf.: 954486800 | Desarrollado por INPRO | infoturismo@prodetur.es | Icono de conformidad con el nivel doble-A de las pautas de accesibilidad WAI
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies