Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados.
Aceptar Más información

Las Casas Cantaoras de la Baja Andalucia Impulsan nuevas acciones de Promoción del Flamenco

19-02-18

El teniente de alcalde de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, ha mantenido esta pasada semana una reunión con los representantes de los ayuntamientos de Mairena del Alcor, Morón de la Frontera y Lebrija que conforman, junto a Jerez y Utrera, la Asociación Casas Cantaoras de la Baja Andalucía.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, ha mantenido esta pasada semana una reunión con los representantes de los ayuntamientos de Mairena del Alcor, Morón de la Frontera y Lebrija que conforman, junto a Jerez y Utrera, la Asociación Casas Cantaoras de la Baja Andalucía, para abordar nuevas acciones conjuntas de promoción del flamenco.A la reunión han asistido la delegada de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Lebrija, Tamara Carrasco; la concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Gloria Guillén, así como el técnico de la delegación, Rubén Hernández, y la técnico del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, Estrella Roldán.El principal objetivo de la reunión ha sido impulsar nuevas acciones para promocionar el arte jondo del denominado triángulo del flamenco.

Una de las primeras acciones que se realizarán será la presentación conjunta de los 5 festivales en el marco del Festival de Jerez el próximo 9 de marzo. Para la concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento mairenero, Gloria Guillén, esta nueva contribución al trabajo coordinado entre los ayuntamientos de los municipios que conforman las Casas Cantaoras de la Baja Andalucía, supone un elemento potenciador a las acciones emprendidas para el enaltecimiento del flamenco.

El nexo en común de las Casas Cantaoras son los certámenes musicales; el Gazpacho Flamenco Andaluz de Morón de la Frontera, el Potaje Gitano de Utrera, la Caracolá Lebrijana, el Festival de Cante Jondo de Mairena y la Fiesta de la Bulería de Jerez, que tienen más de 50 años de existencia, sumando entre todos cerca de 300 años de historia del flamenco. Y el objetivo fundamental es abordar estrategias comunes para dar a conocer estos festivales no sólo en nuestro ámbito local sino trascender nuestras provincias y hasta la comunidad autónoma andaluza.En este sentido, Camas ha adelantado que estamos estudiando la posibilidad de que los estatutos de la Asociación recoja la conversión en un Clúster turístico ya que es un hecho que el flamenco es un potencial turístico al alza, cada vez hay más interés por conocer y disfrutar las actividades de este arte milenario en nuestra comunidad autónoma.

En Jerez, por ejemplo, crece año a año el interés de los turistas por las actividades relacionadas con el flamenco.Para dar este paso, la Asociación se pondrá en contacto con las Consejerías de Turismo y de Cultura de la Junta de Andalucía así como las Diputaciones provinciales de Cádiz y Sevilla de cara a idear paquetes conjuntos de promoción turística de los festivales y de las actividades que se realizan en cada municipio.

Bookmark and Share
C/ Leonardo Da Vinci, 16 (Isla de la Cartuja), 41092 Sevilla | Tlf.: 954486800 | Desarrollado por INPRO | infoturismo@prodetur.es | Icono de conformidad con el nivel doble-A de las pautas de accesibilidad WAI
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies