Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados.
Aceptar Más información
Sabores de la Provincia de Sevilla

Camino Viejo de Almadén a Cazalla la Sierra

Se trata de un antiguo camino que comunicaba las poblaciones de Almadén de la Plata con Cazalla de la Sierra, y que se usó, como vía de transporte para el mármol sacado de las canteras de Almadén de la Plata con destino Córdoba.
A lo largo de este sendero nos encontramos grandes extensiones de dehesas con explotaciones ganaderas y monte mediterráneo, donde podemos disfrutar de maravillosas vistas panorámicas. Avanzando por el camino, nos encontramos el Río Viar y el nacimiento del Arroyo de Gargantafria y junto a él, antiguos molinos hidráulicos que resisten el paso de los años. A nuestra izquierda vemos el Riscal de San Felipe, con acumulaciones de piedra que forman tres bancales, situado cada uno de ellos a distinta altura sobre las faldas. En la cima observamos una muralla construida con bloques de piedra caliza, que se cree, procede de época medieval, posiblemente musulmana, dotada de fortificación. Tal vez se trate de una torre de vigilancia ya que está en las inmediaciones de un antiguo camino. Destacamos las impresionantes vistas desde este punto.
Al final de este sendero vemos el Risco Nogal, es una cueva con una cronología que abarca desde el IV milenio (neolítico reciente) hasta el calcolítico. Se trata de un saliente rocoso de la Sierra de los Castillejos donde vemos dos oquedades en la roca que corresponden a las entradas de las cueva.

Ruta >

Nombre: Camino Viejo de Almadén a Cazalla la Sierra
Categoría: Rutas a pie
Localidad: Almadén de la Plata,Cazalla de la Sierra
Trazado: Carril 10 % asfalto y 90 % arenoso
Dificultad: Media-alta
Tiempo estimado: 5 h.
Longitud: 15 Km.

Bookmark and Share
C/ Leonardo Da Vinci, 16 (Isla de la Cartuja), 41092 Sevilla | Tlf.: 954486800 | Desarrollado por INPRO | infoturismo@prodetur.es | Icono de conformidad con el nivel doble-A de las pautas de accesibilidad WAI
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies