Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados.
Aceptar Más información

Parque Natural Sierra Norte

Espacio natural >

Nombre: Parque Natural Sierra Norte
Localidad: Alanís,Almadén de la Plata,Cazalla de la Sierra,Constantina,Guadalcanal,Las Navas de la Concepción,El Pedroso,La Puebla de los Infantes,El Real de la Jara,San Nicolás del Puerto
Email: pn.sierranorte.cma@juntadeandalucia.es
Categoría: Parque Natural
Situación : El Parque Natural de Sierra Norte, en la provincia de Sevilla, abarca una región de Sierra Morena donde el paisaje dominante lo conforman extensos bosques de encinas y alcornoques.
Hectareas: 177.484
Destacado: Entre los ríos que surcan este sistema montañoso destaca el Ribera del Huéznar, donde habita la nutria y en algunos de cuyos tramos se desarrollan espectaculares bosques galerías. Se trata además del único río truchero de la provincia. La existencia de yacimientos mineros favoreció el asentamiento de pobladores desde la Prehistoria. Visigodos, romanos y árabes han dejado también numerosos restos en los pueblos de la comarca.
Flora: La vegetación de Sierra Norte se adapta al clima mediterráneo de veranos secos y calurosos e inviernos suaves, siendo la encina y el alcornoque las especies más características. Constantina, existe un magnífico bosque de quejigos y siendo además el único lugar de toda la provincia donde aparece el roble melojo o «rebollo». En este parque puede admirarse un atractivo paisaje de dehesas formado por encinas, alcornoques y quejigos.
Fauna: En las grandes manchas de vegetación viven los ciervos que son los representantes más característicos en la zona de los grandes mamíferos herbívoros peninsulares, así como jabalíes. En cuanto a carnívoros, se tiene constancia de la existencia del lince, aunque su población debe de ser muy reducida. Otras especies más abundantes si bien esquivas y difíciles de ver son el zorro, la gineta, el turón, el tejón, el meloncillo, el gato montés y la nutria.

Itinerario ornitológico: Zona donde se avistan desde el buitre negro a las grandes áquilas y cigüeñas negras. Guadalcanal: Avutardas, ortegas y cernícalos primilla. Cerro del Hierro: Collalba negra y roquero solitario. Sendero señalizado de Guadalcanal a la cima La Capitana: Abundante en rapaces.
Más información: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Localización

 

Bookmark and Share
C/ Leonardo Da Vinci, 16 (Isla de la Cartuja), 41092 Sevilla | Tlf.: 954486800 | Desarrollado por INPRO | infoturismo@prodetur.es | Icono de conformidad con el nivel doble-A de las pautas de accesibilidad WAI
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies