Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados.
Aceptar Más información
Sabores de la Provincia de Sevilla
Esta fortaleza, cuyos orígenes se confunden con los de la propia ciudad, data de época árabe, dado que defendía el eje norte-sur con destino en Sevilla y reforzaba la línea defensiva de la llamada cora de Firrish, si bien parece probado que se asienta sobre los restos de un castrum romano anterior y posiblemente otras estructuras militares que se construyeron aprovechando el dominio que el cerro en el que se ubica tiene sobre el Valle de la Osa.

Tal como hoy permanece el Castillo de Constantina está constituido por un recinto poligonal de unos noventa metros de diámetro, que tiene como defensa exterior una barbacana, de la que quedan los suficientes restos para afirmar que rodeaba por completo el recinto. Se mantiene la mayor parte de dicho espacio y aún están completas dos de sus siete torres que lo flanqueaban, que encierran departamentos de planta circular con bóvedas vaídas magníficamente construidas (consolidadas en 2012).

El conjunto se articula en torno a un gran patio de armas y un aljibe semienterrado de grandes dimensiones, que aseguraba el suministro de agua a la guarnición militar y se conserva en muy buen estado.

La entrada era acodada y estaba protegida por la Torre del Homenaje, de doce metros de altura. Constaba de dos plantas y azotea que debió estar almenada de mayor tamaño que las demás y que controlaba la población al pie del cerro.

El Castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 bajo la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. A partir de dicha declaración se llevaron a cabo algunas tareas de recuperación y reforma, las cuales no pudieron evitar continuos deterioros de la estructura. Pese a las obras de mantenimiento realizadas, la madrugada del 10 de marzo de 2010 y debido a las continuas lluvias caídas, la Torre del Homenaje se desplomó.

En septiembre de ese mismo año daban comienzo los trabajos de consolidación del Castillo de Constantina cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación de Sevilla, trabajos que consistieron en consolidar la cubierta y las paredes de las dos torres que aún quedan en pie y de toda la muralla del recinto. También se repuso material, con revestimiento de mortero, en las zonas deterioradas, algo que aporta firmeza, resistencia e impermeabilización a la fortaleza colaborando a su conservación.

Tras gestiones de nuestras autoridades, el Ministerio de Fomento destinaba en marzo de 2011, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública, el 75% del importe de la reconstrucción de la Torre del Homenaje del Castillo de Constantina. En el mes de febrero de 2013 dieron comienzo de las obras de reconstrucción del monumento por anastilosis, y la almena totalmente reconstruida fue inaugurada ofialmente el 25 de junio de 2014.

La solidez y sobriedad de la obra y la armonía del conjunto de este recinto fortificado, así como las maravillosas vistas de la localidad del entorno convierten a este monumento en un lugar de visita obligado.

Monumento >

Nombre: Castillo de Constantina
Dirección: Cerro del Castillo , CP. 41450
Localidad: Constantina
Coordenadas GPS: -5.622696, 37.8734

Localización

 

Bookmark and Share
C/ Leonardo Da Vinci, 16 (Isla de la Cartuja), 41092 Sevilla | Tlf.: 954486800 | Desarrollado por INPRO | infoturismo@prodetur.es | Icono de conformidad con el nivel doble-A de las pautas de accesibilidad WAI
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies