Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados.
Aceptar Más información
Sabores de la Provincia de Sevilla

Iglesia de Santa María de la Encarnación

Situada en el centro histórico de Constantina (Plaza de Llano del Sol), su imponente y bella torre de seis cuerpos y cincuenta metros de altura preside la localidad y es uno de sus monumentos más emblemático y visible desde muy distintos puntos.

La iglesia la componen tres naves, con planta de salón, según la tradición del mudéjar sevillano. Tiene bóvedas nervadas en la cabecera y en los tramos de los pies. El resto de las naves se cubren por bóvedas de aristas, sobre arcos apuntados. Al conjunto se le adosaron nuevas capillas alrededor del presbítero, que destaca por su volumen presentando en los ángulos de la capilla mayor contrafuertes de ladrillos, después de su construcción inicial que se realizó en la segunda mitad del siglo XV.

En su interior se desarrollaron durante la Guerra Civil (agosto de 1936) enfrentamientos. Como triste balance hay que señalar la pérdida completa del retablo del altar mayor, obra de Juan de Oviedo. Posteriormente el templo se restaura totalmente con nuevos retablos e imágenes de culto. La fachada de la epístola se renovaría entre los años 1979 y 1980.

Lo más destacable de este edificio es la torre-fachada, que arranca de la "Puerta del Perdón”, integrada por una interesante portada renacentista, con dos cuerpos tallados en piedra, junto a la ventana del baptisterio decorada con el mismo estilo. El ventanal superior está flanqueado por la imagen de la titular anunciada y del Arcángel Gabriel.

La torre, situada a los pies de la nave central, se levanta sobre dos cuerpos iniciales de ladrillo y remata en tres campanarios de tamaño decreciente y un cuerpo superior que soporta una cruz y veleta de forja. En total mide 50 metros Su traza se debió al maestro de la catedral de Sevilla, Hernán Ruiz, "El Joven" que se encargó por los mismos años (1560) de la reforma de la Giralda y edificó otros importantes edificios en la capital hispalense y en Córdoba.

Monumento >

Nombre: Iglesia de Santa María de la Encarnación
Dirección: Plaza Llano del Sol, 41450 Constantina, Sevilla , CP. 41450
Localidad: Constantina
Teléfono: 955 88 13 06
Coordenadas GPS: -5.619746, 37.87299

Localización

 

Bookmark and Share
C/ Leonardo Da Vinci, 16 (Isla de la Cartuja), 41092 Sevilla | Tlf.: 954486800 | Desarrollado por INPRO | infoturismo@prodetur.es | Icono de conformidad con el nivel doble-A de las pautas de accesibilidad WAI
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies