Feria

Seville, beautiful and diverse

Romería de Nuestra Señora de la Encarnación

52
0

A las siete de la mañana empiezan a lanzar cohetes para anunciar la Diana que, con su música, recorre las calles del pueblo para despertar al pueblo, anunciando la próxima salida de la Virgen. La Diana termina en la Parroquia, donde interpretan una marcha a la Patrona.

A las cuatro y media de la tarde del jueves sale la Junta Directiva desde la sede de la Hermandad en cortejo procesional, encabezado por el Tío del Tambor y acompañado por la Banda de Música Municipal de Gerena. Al pasar frente a la Capilla de la Soledad, una representación de la Hermandad de la Vera Cruz se une al cortejo procesional que prosigue, anunciado por el estallido de los cohetes, hacia la Parroquia. Al aproximarse del cortejo a la Parroquia las campanas empiezan a tocar y el cortejo entra en el templo donde lo esperan los feligreses. Las representaciones de las Hermandades se disponen en dos bandos laterales, mientras los costaleros colocados ya debajo del palio esperan el momento de la salida. Primero salen los estandartes de las hermandades y sucesivamente la Patrona en su palio, acompañada de una gran cantidad de personas que van "de promesa" detrás y delante de su Virgen "chiquitita", como así se le llama. Los costaleros llevan el palio en procesión por las calles de Gerena hasta la salida del pueblo, donde, en proximidad de la Plaza de la Lonja, la patrona es trasladada a una carreta tirada de bueyes engalanada para la ocasión. Los aldeanos se congregan numerosos alrededor de la plaza a la espera de acompañar la Patrona hacía su Ermita. Por un camino de tierra, entre campiña y olivares, el cortejo recorre silencioso en anda los cinco kilómetros que separan el pueblo de la Ermita, donde tras tres horas de camino la Patrona es colocada finalmente en su capilla, rodeada de una gran cantidad de ramos de flores que le ofrecen sus devotos. Los aldeanos vuelven entonces al pueblo en anda o bien en coche, previamente estacionado en los parajes de la Ermita. La Virgen permanece en la Ermita hasta el domingo y durante esos días se celebran allí misas por la tarde a las que asisten también devotos, no solo del pueblo de Gerena, sino también de los pueblos vecinos de Guillena y Pajanosas.

En el acto litúrgico del sábado se realiza la imposición de medallas a los nuevos Hermanos. Nuevamente a las siete de la mañana del día domingo, la Diana recorre el pueblo anunciando con su música la próxima salida de la romería. Desde temprana hora las carretas se colocan en fila por orden de llegada esperando que el Simpecado de la Hermandad salga de la Iglesia para ser llevado en romería hasta la Ermita en una carreta de bueyes, bellamente engalanada para la ocasión y acompañada de romeros a pié, a caballo y de carretas. Durante el camino la Romería efectúa varias paradas, durante las cuales las comitivas cantan y bailan en un clima de creciente alegría. A la llegada a la Ermita, cerca de las una del mediodía, se celebra una misa de Romeros, que inaugura una tarde de abundante comensalismo, cante y baile. Cerca de las seis de la tarde la Virgen regresa al pueblo, seguida por los romeros, las carrozas y los caballistas. Al llegar a la Plaza de la Lonja las carrozas se despiden de la Patrona que, trasladada a su palio, emprende su camino por las vías del pueblo para regresar a la Iglesia. Antes de llegar a la Iglesia, efectúa dos paradas en las Capillas de Veracruz, primero, y de Soledad después. Finaliza el recorrido entrando en su templo y, una vez en el porche de la Iglesia, recibe el homenaje de los caballistas que desfilan frente a la Patrona despidiéndose hasta el año que viene, "salud y suerte para el año que viene volver a verte".

Start date
End date
Etiquetas

0 comments

New comment

The comments are moderated, so it takes a while to appear. If they contain offensive language they will not be published.