Feria

Inauguración Rutas de Interés Paisajístico El Saucejo y Sus Aldeas

SENDERO 1, COLOR DE LA RUTA AZUL
Aldea La Mezquitilla- Cerro de la Cruz  10,21 km

• Salida con un monitor turístico, desde el "punto cero" Iglesia San Marcos, a las ⏰10:00h, sábado 14 de mayo.
  • INSCRIPCIONES: WHATSAPP AYUNTAMIENTO 671 41 31 67*

Sella tus rutas y obtén una camiseta de regalo. 'Rutas de Interés Paisajístico de El Saucejo y sus Aldeas', cinco recorridos senderistas que pone en marcha el Ayuntamiento de este municipio, que combinan patrimonio natural y monumental, historia y las leyendas locales, y que arrancan el próximo sábado día 14 de mayo.

El Ayuntamiento de El Saucejo, a través de su Concejalía de Turismo, ha puesto en marcha la citada ruta, compuesta por cinco senderos identificados por colores y con diferentes niveles de dificultad, que se abrirán el próximo mes de mayo al público para que los senderistas puedan realizar las rutas a pie, en bici o a caballo e incluso optar por el recorrido guiado, todos los sábados.

Se trata de rutas que ponen el foco en el 'Olivo Centenario', un magnífico ejemplar ubicado en el Cerro de la Goina, y cada una de las aldeas del municipio. Así como las ermitas de la Inmaculada, de San José y la Iglesia de San Marcos o los miradores Era de la Loma o de la Lastra, sin olvidar las fuentes de El Moro, de los Cuatro Caños, del Viejo y del Cañuelo.

Sendero 1: Aldea La Mezquitilla- Cerro de la Cruz.

Longitud del trazado (ida y vuelta): 10,21 km. Grado de dificultad: moderado Color del sendero: AZUL

Nos llevará a visitar la Aldea de La Mezquitilla y el Cerro de la Cruz, fundada en el año 1850. Dicho sendero, se podrá combinar con el Sendero 2. El sendero, comienza en el KM.0 Iglesia de San Marcos, dirección Calle San Pedro donde giramos a la izquierda dirección Calle Pilar Nuevo, siguiendo el sendero GR-246 (entre Pruna y El Saucejo) subimos hasta la Cruz. Desde aquí divisamos el Pico Terril, el Pico más alto de la provincia de Sevilla. Seguimos I sendero dirección Aldea La Mezquitilla por la Crta. SE-475. Descendiendo por la Calle Era de La Loma, nos encontramos el Mirador Era de La Loma, donde nos regalará un entrañable atardecer. Visitamos La Aldea La Mezquitilla, donde disfrutaremos de La Ermita de la Inmaculada, podemos seguir recto y combinar con el Sendero 2. Discurriendo por la Aldea, nos pasamos por la Fuente del Moro, antigua alquería musulmana que data del siglo XII compuesto de fuente, abrevadero y lavadero. Para la vuelta, seguimos el sendero y nos topamos con la Hacienda San Pedro, un cortijo en ruina. Discurriremos por los caminos que nos devolverá hacia el municipio al KMO, punto de partida.
*Todo el camino discurre por lindes entre parcelas privadas, donde nos adentraremos entre olivares, acompañados de algunos terrenos de almendros.
Enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta ccolor-azul-aldea-la-mezquitilla-cerro-de-la-cruz-97032251

Sendero 2: Olivo Centenario

Longitud del trazado (ida y vuelta): 14.21 km. Grado de dificultad: moderadoe. Color del sendero VERDE

Nos llevará a visitar el Olivo Centenario, magnífico ejemplar Patrimonio Natural, ubicado en el Cerro de la Goina, propiedad privada sin delimitar por alambrado.
Este sendero, se podrá combinar con el Sendero 1 Aldea de La Mezquitilla- Cerro de la Cruz. Comienza en el KM.0 Iglesia de San Marcos dirección Calle San Pedro, giramos a la izquierda dirección Calle Pilar Nuevo siguiendo el sendero GR-246 (entre Pruna y El Saucejo) hacia la Aldea La Mezquitilla. En la Aldea, descendiendo por Calle Era de La Loma, nos encontramos el Mirador Era de La Loma, donde nos regalará unas vistas entrañables. Visitamos la Aldea La Mezquitilla, Aldea frente a las Sierras de Algámitas y Pruna, donde disfrutaremos de La Ermita de La Inmaculada. Discurriendo por el sendero, nos pasamos por la Fuente del Moro, dirección Crta. SE-9222, se toma el Camino de Villanueva de San Juan (hacia el oeste) tomando el primer carril a la derecha. Siguiendo el sendero llegamos al Cerro de la Goina, donde se encuentra el ejemplar singular de Olivo Centenario. Continuando la ruta circular, retomaremos la vuelta al núcleo urbano al KM.0 del inicio por el Sendero 1 Aldea de La Mezquitilla- Cerro de la Cruz.
Enlace: https://es.wikiloc.com/rutas senderismo/sendero-2-olivo-centenario-97039029

Sendero 3: Aldea Navarredonda- Alameda

Longitud del trazado (ida y vuelta): 8.24 km. Grado de dificultad: moderado. Color del sendero: MARRÓN
Este sendero, nos llevará a visitar la Aldea de Navarredonda, un bellísimo paisaje que combina naturaleza e historia. Se dará comienzo a la ruta en la Iglesia de San Marcos de El Saucejo KM.0 dirigiéndonos hacia la Plaza de la Constitución, donde se encontrará señalizada la ruta marcada. Transcurriendo por la Calle Fray Antonio Martín Povea hasta la próxima rotonda del Castillo de la Aldea de Navarredonda. En la Aldea de Navarredonda, podremos visitar la Ermita de San José del siglo XVIII, un templo barroco muy interesante y la Fuente del los Cuatro Caños en la que el agua brota sobre un muro de piedra del siglo XIX. Retomamos el Sendero en plena naturaleza. Este sendero, se comprende entre olivares y diversa arboleda, patrimonio natural del municipio, encontrándose señalizado todo el recorrido. Regresaremos al núcleo urbano, donde iniciamos el sendero en el KM.0 Iglesia de San Marcos de El Saucejo.
Enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-3-aldea-navarredonda-alameda-97077985

Sendero 4: Majadahonda, Fuente del Viejo y Mirador "La Lastra"

Longitud del trazado (ida y vuelta): 7.46 km. Grado de dificultad: fácil. Color del sendero: AMARILLO
El sendero, comienza en el KM.0 Iglesia de San Marcos, dirección Calle Ronda hacia Calle Alberquilla rumbo a Polideportivo Juan Tirado. Retomamos el sendero y llegamos a Majadahonda, antigua Aldea aneja al núcleo central del Saucejo, nacida a partir del siglo XVII, venida a menos, hoy en día es una cortijada, donde podemos observar una zona residencial. Se encuentra a 1 km. aprox. del Saucejo en la salida hacia la carretera de Algámitas y Villanueva de San Juan. Continuamos el recorrido y nos encontramos la Fuente del Viejo y Fuente del Cañuelo. A partir de ahí, podemos subir al Mirador de "La Lastra". En el Mirador La Lastra, en plena naturaleza, respirando aire puro y deleitándonos una magnífica experiencia, podremos divisar unas panorámicas fantásticas del Pico Terril, máxima altitud de la provincia de Sevilla. Se localiza en la línea límite entre los términos de las localidades de Algámitas y Pruna, en la cumbre del Cerro conocido por "El Monigote" que es el más elevado de la Sierra del Tablón.
Enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-4-majadahonda-fuente-el-viejo-v-mirador-la-lastra-97078700

Sendero 5: Cerro Pedro Benítez

Longitud del trazado (ida y vuelta): 8.87 km. Grado de dificultad: moderado Color del sendero: NARANJA
El Sendero, comienza en el KM. 0 Iglesia de San Marcos, siguiendo el sendero atravesamos la calle Manuel de la Vega, hacia calle Erillas, al final de la calle nos encontramos con un antiguo abrevadero, continuamos con la ruta atravesando una Vereda Real a Ronda. El interés de este Cerro, reside en ser objeto de diversas leyendas en la comarca. Pedro Benítez y el Cerro contiguo llamado del Gitano, pertenecen a la edad de bronce final, hay vestigios de poblamiento en sus partes altas, más visible en el cerrito del gitano, y en sus alrededores aparecen tumbas de este periodo, de forma oval donde se enterraban grupos familiares. En torno a Pedro Benítez, existe la Leyenda de Pedro El Temerario, a raíz de una novela del mismo título, que habla de una especie de capitán Trueno, que habitó en el castillo de Pedro Benítez.
Enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-5-cerro-pedro-benitez-97079185