Romería

Cultura

Arte, sentimiento y tradición

Flamenco, el folclore popular más internacional

El flamenco es la música popular por excelencia de Andalucía, de origen jornalero y gitano, era el sentimiento de la gente humilde, que expresaba sus tristezas y alegrías mediante el cante, el baile y el toque de guitarra, acompañado de palmas. El flamenco está en el ADN de la provincia de Sevilla, en la que los distintos palos o géneros adoptan formas personales y alguno incluso es originario de la provincia, como la soleá de Alcalá de Guadaira. La provincia de Sevilla ha dado grandes figuras del flamenco: La Niña de los Peines (Sevilla), Pepe Marchena (Marchena), Manolo Caracol (Sevilla), Antonio Mairena (Mairena del Alcor), La Perrata (Utrera), Lebrijano (Lebrija), Cristina Hoyos (Sevilla), Javier Barón (Alcalá de Guadaíra), Israel Galván (Sevilla), Antonio Ruiz Soler (Sevilla), Vicente Amigo (Guadalcanal) y muchos otros.

Los orígenes del flamenco están en el siglo XV con la llegada de los primeros gitanos a Andalucía. Tras una primera y oscura etapa inicial, resultado de las drásticas leyes que se dictaban contra los gitanos y de su origen humilde, su difusión comienza en el siglo XVIII, haciéndose popular a mediados del siglo XIX. El flamenco sale del campo y las tabernas para entrar en los cafés cantantes y tablaos. Desde entonces forma parte del imaginario internacional de la provincia de Sevilla.

Declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012, el flamenco es un arte vivo que evoluciona y se vive con intensidad y que cada año se puede disfrutar en los tablaos, en las peñas flamencas y en multitud de festivales en toda la provincia: El Potaje Gitano de Utrera; El memorial Al Gurugu de Arahal; el festival Juan Talega de Dos Hermanas; el festival de La Yerbabuena de Las Cabezas de San Juan; el Mostachón de Utrera; el Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera o la Noche Flamenca de Écija, entre otros. Y, cada dos años, la Bienal de Flamenco de Sevilla a la que acuden aficionados de todo el mundo, en la que podemos apreciar la universalidad del flamenco y su mestizaje con ritmos como el jazz, la salsa y otras músicas étnicas.

El flamenco nace del propio pueblo, tiene una clara raíz folclórica y en la provincia de Sevilla ha dado grandes artistas a lo largo de su historia

El flamenco se ve, se escucha y se siente en toda la Provincia

Todo el año la Provincia se llena de festivales y en Sevilla, cada dos años, La Bienal

Grandes diseñadores y artesanos para la moda popular más viva