La provincia de Sevilla

Nuestra provincia

Vida y paisaje en una provincia diversa y monumental

El Cuervo de Sevilla

3609
257

El Cuervo, una parada en la antigua Vía Augusta

En la comarca del Guadalquivir se encuentra El Cuervo, un precioso municipio que perteneció a Lebrija hasta finales de los años 90. Su núcleo de población se formó en el siglo XVIII por ser lugar de parada de la Vía Augusta, la antigua calzada romana que comunicaba Cádiz con Sevilla. Actualmente este tramo corresponde a la Nacional IV.

De sus orígenes aún se conserva la Casa de Postas, edificio relevante dentro de su pequeño patrimonio monumental. También puedes visitar la iglesia de San José o la ermita de Ntra. Sra. del Rosario. Pero si lo que buscas es disfrutar de la naturaleza, en sus inmediaciones tienes la Laguna de los Tollos. Un lugar con bellos paisajes, en el que observarás aves tan exóticas como el pato cuchara o el flamenco.

Lo más conocido de El Cuervo es su pan artesanal por estar elaborado con la receta tradicional. Acompaña este rico producto local con alguno de los platos típicos, como el ajo frito y la puchera.

La historia del pueblo abarca principalmente el último siglo, aunque algunos antecedentes históricos lo remontan a muchos años atrás. Por los vestigios encontrados en sus alrededores se conoce que aquí se asentaron culturas primitivas. A un kilómetro al sur de la población encontramos los primeros restos en la llamada Fuente de la Salud, perteneciente al periodo Calcolítico (2 400 a.C). En la época romana estaba relacionada directamente con el culto al agua y se la atribuían propiedades medicinales.

En la sierra de Gibalbín, a unos 3 km al este de El Cuervo, existió una gran ciudad romana y numerosas villas en torno a lo que hoy es la carretera Nacional IV y que, entonces, correspondía a la calzada romana Vía Augusta, que fue mandada a construir por Octavio Augusto en el siglo I. También llamada Vía Hercúlea, unía Roma con Cádiz.

En la Edad Media ya era conocido este núcleo de población como El Cuervo puesto que Alfonso X El Sabio lo nombra en el repartimiento de tierras (año, 1274).

Conoce este bonito pueblo del Bajo Guadalquivir, su gastronomía, patrimonio y entorno natural.


Cómo llegar

Si vas en coche, la ruta más rápida es por la N-IV en dirección Cádiz. Seguir por la AP-4, en la misma dirección, volver a la N-IV tomando la salida 53 y llegarás a tu destino.

También puedes ir en autobús desde la estación de Plaza de Armas, aunque los horarios son muy reducidos.

Si prefieres ir en tren, puedes coger el cercanías con dirección Lebrija y luego coger un autobús hasta El Cuervo.


Cómo moverse

La mejor manera de conocer El Cuervo es pasear por sus calles y practicar senderismo en algunas de las rutas que ofrece esta localidad. Si lo prefieres, puedes traer tu bicicleta.


Razones para visitar

  • Visita la Casa de Postas El Molino, perteneciente al siglo XVIII. Es el lugar más antiguo de la localidad y actualmente un centro cultural.

  • Disfruta en diciembre del Concurso del Mosto Cuerveño. Un evento con más de diez años de historia.

  • Sumérgete en plena naturaleza y atrévete a recorrer algunos de los senderos en la Laguna de los Tollos.

  • Ven a celebrar el Día del Pan y su Feria de Muestras en abril. Así sabrás por qué este producto da tanta fama al pueblo.

  • Vive la Romería en la ermita Ntra. Sra. del Rosario. Se celebra en el mes de mayo.

  • Pasa un día agradable en el Parque Rocío de la Cámara y disfruta de una buena comida en su zona de merenderos.

  • Si te gusta el deporte, apúntate a la Carrera Popular de El Cuervo. Se organiza en diciembre desde hace más de veinte años.


Qué visitar

Comenzaremos el recorrido en la avenida de Jerez, donde se ubica la antigua Casa de Postas, actualmente centro cultural del pueblo. Esta edificación es la más antigua de la localidad. Era el lugar de parada para los viajeros de la Vía Augusta.

Continúa ahora por la avenida de Cádiz, para llegar a la Plaza de la Constitución, donde se alza el Ayuntamiento. Recomendamos pasear por sus inmediaciones, descansar en alguno de los banquitos de esta plazuela o tomar alguna tapa en los bares de alrededor.

La siguiente parada será la iglesia de San José, a cinco minutos de la plaza. Este templo contiene imágenes muy valiosas para los cuerveños, entre ellas la Virgen del Rosario, la patrona.

Luego anímate a hacer senderismo por el entorno natural de esta localidad y llega hasta la Laguna de los Tollos. Tardarás una media hora a pie. Si prefieres ir en coche, estarás allí en tan solo 10 minutos. Cuando llegues, no te olvides de visitar la ermita Ntra. Sra. del Rosario. Al final de la laguna, encontrarás el Parque Rocío de la Cámara, donde podrás almorzar y disfrutar unas maravillosas vistas desde el mirador de la ermita


Entorno

El Cuervo se encuentra a 80 km de la ciudad de Sevilla y pertenece a la comarca turística Guadalquivir-Doñana. Se encuentra situado justo en el límite entre las provincias de Sevilla y Cádiz.  Sus tierras ocupan el espacio de transición entre la Campiña y las Marismas.

Comarca
Guadalquivir-Doñana
Extensión
30.40 Km²
Altitud
59.00 m
Nº habitantes
8.628
Descargas

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.