La provincia de Sevilla

Nuestra provincia

Vida y paisaje en una provincia diversa y monumental

Sierra Sur

2704
1

Conoce esta comarca sevillana frontera con las provincias de Cádiz y Málaga. En la Sierra Sur vas a disfrutar de un paraje natural único, en el que se eleva el pico más alto de la provincia de Sevilla, El Terril. Gozarás de una amplia oferta de turismo rural en cada uno de sus pueblos. 

Un total de 19 municipios forman la comarca de la Sierra Sur sevillana. Localidades que a lo largo de la historia han servido de bastión defensivo a la capital andaluza. Entre estos, Morón de la Frontera, tal como indica su apellido, jugó un papel principal en las guerras entre moros y cristianos. De esa época, Morón aún conserva los muros del castillo medieval, que junto a los restos del castillo del Hierro en Pruna, el de Cote en Montellano y el de Aguzaderas en El Coronil, completan la Ruta de los Castillos por estas tierras serranas. 

Además, en la Sierra Sur encontrarás importantes vestigios de su esplendor romano. Por ejemplo, en Casariche verás un mosaico en perfecto estado de conservación, dedicado al Juicio de Paris. Y en la localidad de Herrera no te pierdas el conjunto termal de esa misma época, único en la provincia. 

Pero sin duda, esta comarca cobró fama a finales del siglo XIX gracias a un vecino, José María el Tempranillo. Fue el bandolero más querido y, a la vez, el más temido en la historia de nuestro país. En la Sierra Sur instaló su cuartel general. Ven a pueblos como Badolatosa y su pedanía Corcoya para recorrer la Ruta del Tempranillo. En la que además de sus aventuras, conocerás los lugares que frecuentaba este héroe del romanticismo español.  

Déjate impresionar por la belleza paisajística de esta parte de la provincia de Sevilla. Contempla maravillosas vistas desde sus numerosos miradores y practica deporte al aire libre. Esta serranía es ideal para el senderismo, montar en bicicleta o a caballo, e incluso muchos se atreven a sobrevolarla en parapente.  
 
Y si quieres degustar lo mejor de esta tierra, no hay nada como sus guisos tradicionales a base de carnes de caza o las hortalizas de sus fértiles huertas. También son típicas las chacinas, las aceitunas de mesa, los espárragos y el aceite de oliva virgen extra. 

Por último, vive las fiestas de los pueblos de la Sierra Sur. Destaca la Semana Santa, las tradicionales ferias y las romerías. Toda una oferta turística que hará de tu viaje una experiencia única. Vive la Sierra Sur. 


Clima

El clima en esta comarca es cálido y templado, clasificado como Csa por Köppen y Geiger. La precipitación media aproximada es de 708 mm, siendo diciembre, por lo general, el mes con mayores lluvias. La temperatura media anual es de 16.1°C. 


Cómo llegar

Para llegar en coche a las localidades de la Sierra Sur sevillana, la mejor ruta es por la autovía A-92. Esta te ofrece acceso directo a algunos pueblos de esta comarca, así como te conecta con las carreteras convencionales de esta parte de la provincia de Sevilla.

En tren, la línea de media distancia que comunica Sevilla y Málaga hace parada en la estación de Pedrera. También puedes continuar hasta la siguiente parada, en Fuente de Piedra, y hacer trasbordo para el tren que va hacia Córdoba, que para en La Roda de Andalucía y en Casariche.

Si eliges el autobús como medio de transporte, debes subirte a las líneas que parten desde la estación del Prado de San Sebastián en Sevilla. 


Cómo moverse

Esta comarca te ofrece numerosas rutas por su entorno natural que podrás realizar a pie, en bicicleta o a caballo. Además, pasear por las localidades que forman parte de la Sierra Sur es una gozada, mientras descubres su patrimonio monumental. 


Razones para visitar

  • Lo mejor de la Sierra Sur sevillana es su entorno natural. Para disfrutarlo tienes un sinfín de actividades deportivas y de ocio, como el senderismo, el mountain bike, las rutas a caballo, el parapente, la escalada y la espeleología. 
  • Recorre la Vía Verde de la Sierra Sur, que discurre por un antiguo trazado ferroviario. Llegarás así a la Reserva Natural del Peñón del Zaframagón, en el término municipal de Coripe. Aquí verás cómo viven los buitres leonados. Otros lugares interesantes para conocer la naturaleza de la Sierra Sur son el Peñón de Algámitas, la Sierra de Esparteros en Morón de la Frontera y la Reserva Natural Laguna del Gosque en Martín de la Jara. Aunque cada municipio de la comarca tiene un encanto natural especial. 
  • También en Coripe podrás descansar bajo las ramas de la encina más longeva de la provincia de Sevilla. Se le conoce como el Chaparro de la Vega y tiene más de 700 años de edad. 
  • En la Sierra Sur también vas a descubrir un valioso patrimonio histórico, como el que te ofrece la Ruta del Tempranillo, el bandolero más famoso de España, y la Ruta de los Castillos. En esta última te adentrarás en la historia medieval de esta comarca serrana. Uno de los mejores conservados es el castillo de las Aguzaderas, en El Coronil. Cada verano este espacio acoge un festival de flamenco muy popular a nivel nacional. 
  • Y es que el flamenco también forma parte del sentir de la gente de la Sierra Sur sevillana. En el período estival, los pueblos de esta comarca celebran sus tradicionales encuentros flamencos, entre los que destacan el Festival de Cante Jondo de Casariche y Martín de la Jara; los festivales de Pedrera, Pruna y Marinaleda; el de Artistas No Consagrados de Montellano y el Gazpacho Andaluz’de Morón de la Frontera. 
  • Vive también la Semana Santa de la Sierra Sur, declarada en algunos de sus pueblos de Interés Turístico Nacional. Es el caso de la Fiesta del Huerto, celebrada el Domingo de Resurrección en los municipios de Villanueva de San Juan y Algámitas. Un evento que pone el broche final a la semana de Pasión con la recreación de un huerto en el centro del pueblo. 
  • Otra fiesta curiosa de esta tierra que no debes perderte es el Día de los Tontos en Gilena. Los vecinos se disfrazan para celebrar el 28 de diciembre. O los eventos que festejan el pasado romano de la Sierra Sur, como el Romanorum Festum Ventippo de Casariche
  • Por último, prueba los platos típicos de esta comarca sevillana, elaborados con productos propios de la tierra. Guisos, sopeaos, majaíllos de espárragos y ricas chacinas caseras, son solo algunas de las delicias culinarias de la Sierra Sur. 


Qué visitar

La comarca de la Sierra Sur cuenta con un importante legado patrimonial. De su pasado romano podrás contemplar mosaicos, termas y yacimientos arqueológicos en las localidades de Casariche, Herrera y Gilena. En Morón de la Frontera, en el Museo de la Cal, aún se conservan los hornos romanos usados para obtenerla.

En la Ruta de los Castillos conocerás la importancia que tuvo esta zona sevillana en la conquista cristiana. Todavía siguen en pie algunos restos de aquellas fortalezas que sirvieron de frontera entre la Andalucía Nazarí y la cristiana. Es el caso del castillo de Morón de la Frontera, el castillo del Hierro de Pruna y el castillo de Cote de Montellano. Así como los dos castillos de El Coronil, aunque el de las Aguzaderas presenta mejor estado de conservación. 

La mayoría de las iglesias y palacios que se alzan en los pueblos de la Sierra Sur son de estilo barroco, la época de mayor esplendor de la provincia. Algunos templos de este arte arquitectónico son la iglesia del Dulce Nombre de Algámitas, la de San Bartolomé en Aguadulce, la de San Miguel en Lora de Estepa, así como las iglesias de El Saucejo, de Villanueva de San Juan y de La Roda de Andalucía, entre otras. Y la iglesia de San Miguel de Morón de la Frontera, se la conoce como la catedral de la Sierra Sur.

Otros enclaves interesantes los encontrarás en la Ruta del Tempranillo. En esta visitarás las cuevas en las que vivió el famoso bandolero y su cuadrilla, así como la ermita de la Fuensanta, en la pedanía de Badolatosa. 

Pero lo mejor de la Sierra Sur es su naturaleza, por lo que anímate a realizar alguna de las numerosas rutas por su entorno natural. Sube a los miradores de esta comarca en los que tendrás unas vistas increíbles de la provincia sevillana. Y relájate mientras respiras el aire fresco de la sierra. 


Lugares para visitar

  1. Ruta de los Castillos
  2. Ruta del Tempranillo
  3. El Peñón de Algámitas
  4. Colección Museográfica Mosaico José Herrera Rodas (Casariche)
  5. Centro de Interpretación del Peñón de Zaframagón (Coripe)
  6. Vía Verde de la Sierra Sur
  7. Castillo de la Aguzaderas (El Coronil)
  8. La Fuente del Moro (El Saucejo)
  9. Conjunto termal de Herrera
  10. Museo del Ferrocarril (La Roda de Andalucía)
  11. Reserva Natural Laguna del Gosque (Martín de La Jara)
  12. Castillo de Cote (Montellano)
  13. Sierra de San Pablo y los Tajos de Mogarejo (Montellano)
  14. Castillo de Morón de la Frontera
  15. Museo de la Cal (Morón de la Frontera)
  16. Iglesia de San Miguel (Morón de la Frontera)
  17. Fuente de la Higuera y Arroyo del Búho (Pedrera)
  18. Ermita del Cristo de la Sangre (Pedrera)
  19. Centro de Interpretación de las Huertas (Aguadulce)
  20. Iglesia de San Bartolomé (Aguadulce)
  21. Castillo del Hierro (Pruna)
  22. Fuente del Molino Cegato (Pruna)
  23. Paraje Natural del Puente de los Seis Ojos (Villanueva de San Juan)


Entorno

La comarca de la Sierra Sur está ubicada al sureste de la provincia sevillana. Cuenta con un paraje natural de gran valor medio ambiental en el que destacan numerosos espacios naturales. Se encuentran, entre ellos, la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, la Vía Verde de la Sierra Sur, el Peñón de Algámitas, las sierras del Tablón, Esparteros y Montellano. Además por sus tierras discurren los ríos Corbones, Blanco y Genil.

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.