La provincia de Sevilla

Nuestra provincia

Vida y paisaje en una provincia diversa y monumental

Alcolea del Río

2188
11

Alcolea del Río, la pequeña fortaleza

En la vega del Guadalquivir, a orillas de este río grande de Andalucía, se encuentra la pequeña villa de Alcolea del Río. Llamada Al-qulaya por los árabes (la pequeña fortaleza) aún conserva los molinos harineros de esa época, hoy símbolos de la localidad. Pero su origen es romano, tal como atestiguan sus dos yacimientos arqueológicos: el de la Meseta y el de Castillejo. Toda una riqueza patrimonial que guarda este rinconcito ribereño.

Su actual nombre deriva del musulmán Al-Koliah, que significa el castillejo, pequeña fortaleza. No obstante, la denominación que la villa tuvo en la antigüedad aún resulta un enigma para los filólogos más estudiosos. En la zona de Alcolea se encuentran importantes restos arqueológicos debido al emplazamiento en la zona de dos poblamientos romanos, Arva y Canama. También observaremos en la margen derecha del Guadalquivir lo que fueron molinos harineros en la época árabe, junto a los que se conservan cinco hornos alfareros romanos.

La conquista cristiana tuvo lugar en 1247 por los ejércitos mandados por el prior de San Juan. Por ese motivo fue donada a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Al parecer esta pequeña fortaleza resultó ser un emplazamiento importante, estratégicamente hablando, cuando Fernando III preparaba la conquista de Sevilla.

Alcolea cuenta con un hermoso paraje natural bañado por el río que contrasta con sus campos de olivares, naranjos y melocotoneros. Esta tranquila localidad de casas blancas y gente amable invita a una bonita escapada. Merece la pena probar las boronías, los garbanzos pelaos y las papas arrebujón, platos típicos de su gastronomía. Aprovecha para visitarla en su fiesta más esperada, la tradicional romería del Rosario, popularmente conocida como la Fiesta de la Rosa.


Cómo llegar

Para ir desde Sevilla en coche la mejor ruta es por la autovía A-4. Debes tomar la salida 506 a la altura de Carmona para incorporarte a la carretera SE-4107 hasta Guadajoz. En esta localidad toma la carretera SE-4104 y llegarás a tu destino.

Si decides viajar en tren debes subirte a la línea C3 desde la estación de Santa Justa de Sevilla. Esta hace parada en Alcolea de Río. Mientras que si prefieres el autobús lo puedes coger en la estación de Plaza de Armas de la capital.


Cómo moverse

Recorre sus calles, pasea por la ribera del río y haz senderismo o monta en bicicleta por sus rutas a través de la vega del Guadalquivir.


Razones para visitar

  • Descubre su origen recorriendo las ruinas de las dos ciudades romanas, Canama y Arva.

  • Observa los Molinos de la Aceña, el símbolo de la localidad desde su pasado almohade.

  • Contempla un hermoso atardecer por la calle Betis de Alcolea del Río, a orillas del Guadalquivir.

  • Si te gusta el running en septiembre tienes una cita en el Gran Premio de Atletismo Villa de Alcolea del Río.

  • Disfruta del Mercado Medieval en la última semana de noviembre o primera de diciembre. Todo el pueblo se transforma y viaja al medievo.


Qué visitar

Empieza tu visita con un agradable paseo por la calle Betis, que transcurre a orillas del río Guadalquivir. Dirígete después hacia la Plaza de España, el centro neurálgico de esta localidad. En ella se alza la iglesia de San Juan Bautista, de estilo mudéjar pero reconstruida tras la Guerra Civil. Este templo alberga los patrones de Alcolea: San Roque y la Virgen del Consuelo. También de la Virgen del Rosario, cuya romería, en mayo, es la fiesta más esperada por sus vecinos.

Otros edificios interesantes de este pueblo son el Pósito (que aún conserva la fachada neoclásica), el Cuartel Viejo y la capilla del Cristo de la Veracruz del siglo XVIII. Pero los que se han convertido en símbolos del pueblo son los Molinos de la Aceña. Tres molinos de origen almohade dedicados a la fabricación de harina que podrás ver en la margen derecha del río.

Ya en las afueras podrás visitar la ermita de la Virgen del Rosario, que cada mes de mayo se viste de gala para celebrar su famosa romería. Y, por último, en el paraje conocido como El Castillejo puedes practicar senderismo mientras descubres los restos de la que fue la ciudad romana de Arva.


Entorno

Alcolea del Río dista unos 53 km de Sevilla y se ubica en la comarca turística Guadalquivir-Doñana. Comprende dos zonas de interés ecológico, una situada en las proximidades del río Guadalquivir y otra en las primeras estribaciones de Sierra Morena.

Comarca
Guadalquivir-Doñana
Extensión
50.00 Km²
Altitud
32.00 m
Nº habitantes
3.387
Descargas

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.