La provincia de Sevilla

Nuestra provincia

Vida y paisaje en una provincia diversa y monumental

El Palmar de Troya

655
4

El Palmar de Troya, la ‘torre vigía’ del Guadalquivir

Al sureste de Sevilla, a 15 km de Utrera y en plena Cañada Real, se encuentra El Palmar de Troya. Una localidad que, hasta octubre de 2018, era una pedanía del municipio de Utrera. De hecho, es uno de los pueblos más recientes de la provincia.

De El Palmar de Troya constan datos históricos que se remontan a la época romana, que ubican en La Cañada un asentamiento de soldados jubilados del César, llamado Siarum o Searo, una ciudad romana que se encuentra oculta bajo tierra en las proximidades de La Cañada. Más recientemente, en el siglo XIII, se sitúa un lugar que forma parte de la Banda Morisca, el sistema defensivo frente al ataque musulmán. De ahí hay vestigios como la torre vigía del embalse de la Torre del Águila, que servía para proteger el Valle del Guadalquivir, quizás anterior a las guerras entre cristianos y musulmanes.

Pese a tanta historia, el pueblo nació como un emplazamiento de emigrantes temporeros que trabajaban en el cortijo de Troya. De hecho, la localidad recibe su nombre por las numerosas matas de palmito que crecían en la zona anexa al cortijo. Llegó a haber, incluso, una residencia de niños temporeros para que fueran a la escuela. Asimismo, parte de su población actual también desciende de los presos de la Guerra Civil que participaron en la construcción del Pantano Torre del Águila, que llevó el riego a la comarca.

Los palmareños se dedican fundamentalmente a la agricultura y al sector de los servicios de restauración. Hay numerosas empresas palmareñas especializadas en caterings para ferias. Hasta el punto son numerosas, que la romería en honor a su patrona, Ntra. Sra. del Carmen, se celebra en mayo y la Feria, en julio, para que no interfieran en los compromisos laborales para con otras ferias de pueblos en las que sirven. 

El Palmar de Troya es un lugar tranquilo del que disfrutar del agroturismo. Un municipio, consciente del valor de su entorno natural, que ha recuperado sus vías pecuarias y ha realizado corredores verdes conectando distintos espacios: el Pantano Torre del Águila, la Laguna de Zarracatín o la Vía Verde Utrera-El Palmar. 


Cómo llegar

Para llegar en coche desde Sevilla debes tomar la A-376 hasta llegar a tu destino, o bien acceder a través de la A-4.

La estación de tren más cercana se encuentra en Utrera, que conecta con la línea de cercanías C1 desde la Estación de Santa Justa de Sevilla. Si prefieres el autobús, cógelo en Prado de San Sebastián y llega hasta El Torbiscal. Después toma un taxi hasta la localidad.


Cómo moverse

La mejor manera de vivir El Palmar de Troya es paseando. No te olvides la bicicleta para recorrer su entorno natural


Razones para visitar

  • Si hay una fiesta que se disfruta por todo lo alto en El Palmar de Troya son los Carnavales. Siempre se celebran el fin de semana antes del Día de Andalucía. Los palmareños salen a la calle con disfraces muy divertidos, hechos a mano.
  • Por su parte, la Semana Santa tiene su día grande el Sábado Santo, cuando la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad procesiona por las calles de El Palmar de Troya. Podrás admirar la obra anónima del siglo XVII, que fue restaurada por la utrerana Encarnación Hurtado en 2002. Sale de la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen desde 1981. El Domingo de Ramos procesiona la Borriquita y el Viernes Santo, el Nazareno. 
  • La Romería de Nuestra Señora del Carmen, en honor a su Patrona, se celebra el último sábado de mayo (aunque depende de la fecha de El Rocío). Disfruta de una romería con más de 30 carrozas, que se vive con verdadero fervor, y que lleva a los romeros hasta el Pantano Torre del Águila. 
  • En julio debes venir a la Feria en honor a la Patrona Nuestra Señora del Carmen. El 16 de julio sale en procesión la Virgen con una cuadrilla de mujeres costaleras, algo poco habitual.
  • Y ya que estás por aquí en la época estival, si por algo se reconoce El Palmar de roya entre los pueblos de la zona, es por su piscina municipal. Refréscate durante el verano. Un lugar ideal para visitar en familia: cómodo, tranquilo y adaptado a gustos y bolsillos. 
  • El último fin de semana de octubre se organiza el Mercado medieval. La calle peatonal y la Plaza de la Concordia retroceden varios siglos para que los artesanos presenten sus productos: bisutería, cuero, cristal, jabones, alimentación… Además hay animación callejera y otros actos que inundan la localidad de color, música y diversión. 
  • Para los amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre, no puedes dejar de visitar las zonas verdes de esta localidad: la Laguna de Zarracatín, el Pantano de Torre del Águila, la Vía Verde Utrera-El Palmar o la Vía Pecuaria de Villamartín. 
  • Y, por supuesto, disfruta siempre de la típica cocina rural de la provincia de Sevilla, con platos elaborados a base de aceite de oliva y productos de la huerta. 


Qué visitar 

El centro neurálgico de la localidad está en la Plaza de la Concordia, a pocos metros de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (que acoge todas las tallas que procesionan por el pueblo), la biblioteca pública o el instituto. Bajando la calle Gladiolos y la calle Geranio, llegarás al Ayuntamiento. Es un paseo agradable que te mostrará la idiosincrasia de El Palmar de Troya y que te dará pie a conocer la verdadera riqueza de este municipio: su entorno natural.

A las afueras, en el cortijo de Troya, sigue existiendo una torre árabe, ahora mismo en zona privada, que se emplaza sobre la cima de un cerro al este de El Palmar de Troya. Se trataría de una de las atalayas defensivas que conformarían la red vigía y de defensa de la Banda Morisca. A esta se sumarían, probablemente, la Torre del Bollo (también en territorio privado y que enlaza visualmente con la torre de Lopera y con el castillo de las Aguzaderas) y la Torre del Águila, en el Pantano. 

Si te gusta el cicloturismo, no puedes perderte un paseo por la Vía Verde Utrera-El Palmar o la Vía Pecuaria de Villamartín, donde se encuentra la Laguna de Zarracatín, con afluencia de aves emigrantes como flamencos y patos. Este humedal pertenece a la Reserva Natural Complejo Endorreico de Utrera, y es la más extensa del Complejo, con una de las lagunas salinas de mayor superficie de Andalucía.

Y, por supuesto, si te gusta la pesca deportiva y la actividad al aire libre debes visitar el pantano de Torre del Águila, un embalse visitable, también con su torre vigía. 


Entorno

El Palmar de Troya se encuentra a 46 km de Sevilla capital, al suroeste y en la comarca de la Campiña. Su término municipal, con 25 ha de superficie, está entre los arroyos Salado de Morón y de Pájaras, en la margen izquierda de la carretera A-364 Écija-Jerez de la Frontera. Está a unos 15 km de Utrera, justo en la zona de contacto de la Campiña con los terrenos de marismas.

Comarca
La Campiña
Extensión
33.16 Km²
Altitud
117.00 m
Nº habitantes
2.395
Etiquetas

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.