La provincia de Sevilla

Nuestra provincia

Vida y paisaje en una provincia diversa y monumental

Estepa

4724
12

Estepa, la ciudad del mantecado

Visitar este rincón de la Campiña sevillana es toda una delicia. Estepa embriaga con el dulce olor de su ambiente. Siempre huele a canela. Un aroma procedente de sus tradicionales fábricas de mantecados y polvorones, que tan merecida fama internacional han otorgado a la localidad.

La Ciudad del Mantecado se extiende desde el cerro de San Cristóbal, su punto más alto, donde reina imperante el recinto fortificado. Allí comienza su apasionante historia, que sumada a su riqueza patrimonial han ofrecido a Estepa el título de Conjunto Histórico-Artístico. 

Otro de los atractivos de este enclave único es el aceite de oliva virgen extra. Una producción de tradición milenaria que por su inconfundible sabor y calidad le ha llevado a poseer la primera denominación de origen de Sevilla.  

Los asentamientos más antiguos de este rincón de la Campiña sevillana se remontan al Neolítico. Los cartagineses la llamaron Astapa y en el año 206 a.C. fue destruida por los romanos en las guerras púnicas. Más tarde ellos mismos la reconstruyeron y la denominaron Ostippo. Durante el periodo de Al-Andalus se denominó Istabba, siendo un núcleo importante en la época.

La conquista cristiana fue llevada a cabo por Fernando III en 1240. Luego pasó a ser sede de los maestres de la Orden de Santiago a partir del año 1267, hasta que en 1559 fue comprada por los primeros marqueses de Estepa.  Le fue concedido el título de ciudad, en 1886, por la reina María Cristina. 

En pleno corazón de Andalucía vas a descubrir una localidad que te enamorará tanto por su excelente gastronomía, por su belleza patrimonial como por el encanto de su gente. Ven y vive una experiencia única para tus sentidos en la mágica Estepa sevillana. 


Cómo llegar

Si vas en coche, podrás llegar a Estepa a través de la autovía A-92, desde la cual tendrás acceso directo. Mientras que si vas en autobús, desde la capital sevillana hay tres compañías que ofrecen salidas a lo largo del día. Estas empresas son Grupo Valenzuela, Alsa y Autocares Carrera. 

En tren, la estación más cercana es la de Pedrera o la de Puente Genil-Herrera. Desde estas localidades puedes coger un autobús para llegar a tu destino. 


Cómo moverse

Lo mejor es recorrer las calles de Estepa y perderte para descubrir sus encantos. Desde la Oficina de Turismo te ofrecen visitas guiadas en las que podrás conocer su historia, su patrimonio así como la industria del mantecado y del aceite. 


Razones para visitar

  • Recorre las 24 fábricas de mantecados de Estepa y aprende a elaborar este producto sello de identidad de esta localidad.
  • Disfruta de unas vistas únicas desde el mirador conocido como el Balcón de Andalucía, ubicado en el cerro de San Cristóbal. En días claros podrás divisar Sierra Nevada. 
  • No te pierdas la Semana Santa estepeña, declarada de Fiesta de Interés Turístico Nacional. 
  • Desayuna una buena tostada con el aceite de oliva virgen extra Denominación de Origen de Estepa. 
  • En julio visita el barrio de la Coracha para celebrar la Velá de Santa Ana. No faltan los juegos, las carreras y la tradicional cucaña. 
  • Si te apasiona el chocolate tienes que visitar ‘Chocomundo’, un museo exclusivo de la historia del cacao. 
  • Descubre otros dulces tradicionales como el ‘bienmesabe’ o los ‘ochíos’ que elaboran las monjas del Convento de Santa Clara
  • Vive la Feria de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción, con casetas abiertas al público y todas con aire acondicionado.
  • Haz senderismo por el paraje natural del Manantial de Roya y visita la Ermita de San José Obrero
  • Aprende todo sobre el vino en los museos de Bodegas Machuca y El Bodegón


Qué visitar

En Estepa cada monumento, fábrica o calle guarda una historia y un encanto especial. Si quieres sorprenderte, piérdete por su casco histórico de calles empinadas y estrechas. Una pintoresca estampa la encontrarás en la calle de la Libertad, donde el arco que la cruza cobija una pequeña virgencita. De igual belleza es la calle Torralba, la cual lleva el nombre de una bandolera. Pregunta por su leyenda a cualquier vecino y deslúmbrate con su embrujo. 

Desde allí llegarás a la Torre de la Victoria, declarada Monumento Nacional por su importancia barroca. Tanto la torre como los restos aún visibles de la iglesia a la que pertenecía son de un valor incalculable. Otro rincón único de Estepa está en el barrio de las Angustias. Pasea por este castizo lugar y descubre la pequeña Capilla de Montserrat, dentro de una antigua torre molinera.  

Pero para conocer los orígenes de esta localidad tienes que subir al cerro de San Cristóbal. En este, además de las maravillosas vistas desde el Balcón de Andalucía, también podrás visitar los restos de la Alcazaba. Es interesante recorrer el recinto amurallado, contemplar la Torre del Homenaje y entrar en lo que fue una antigua mezquita defensiva. Ahora corresponde a la Iglesia de Santa María, el primer templo cristiano de Estepa. En ella se alberga un Museo de Arte Sacro

Cerca de esta zona se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y el Convento de Santa Clara, donde las monjas elaboran unos dulces exquisitos. No te vayas sin probar ‘el bienmesabe’ y entender por qué se le llama así a esta delicia artesanal. Continúa tu paseo por el centro histórico y visita las numerosas iglesias del pueblo. En la calle Castillejo hay dos edificios de gran relevancia histórica: La Ermita de la Asunción  y la Casa Palacio del Marqués de Cerverales. Para visitar este último debes pedir cita con antelación. 

Realiza una parada en la Plaza de Santa Ángela mientras te embriagas de la paz del lugar. Enfrente puedes contemplar el Convento de las Hermanas de la Cruz, unas monjas muy queridas en el pueblo. También puedes hacer un alto en el barrio de la Coracha. En su plaza se ubica la Ermita de Santa Ana, un rincón con mucha historia, donde cada mes de julio se celebra su tradicional Velá. 

Para terminar tu recorrido por la localidad, tienes la opción de hacer turismo industrial. Visita alguna fábrica de mantecados, degusta el vino local en una de sus dos bodegas y conoce la esencia del aceite de oliva virgen extra en la cooperativa Oleoestepa. 

Si aún te quedan fuerzas, el paraje natural del Manantial de Roya es un enclave único para realizar una ruta senderista. Además disfrutarás del aire libre en este entorno propio de la Sierra Sur, donde también puedes pasar un día de campo en familia. 


Entorno

Estepa se encuentra a 113 kilómetros de Sevilla y pertenece a la comarca geográfica de la Sierra Sur, siendo la segunda población en importancia de dicha comarca, tras Osuna. Surgida originariamente en lo alto del cerro de San Cristóbal, una ubicación que le ha dado el nombre de Balcón de Andalucía. En los días claros, desde este cerro se puede divisar Sevilla, Córdoba e incluso las cumbres de Sierra Nevada.

Comarca
La Campiña
Extensión
190.00 Km²
Altitud
533.00 m
Nº habitantes
12.503
Descargas
Etiquetas

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.