La provincia de Sevilla

Nuestra provincia

Vida y paisaje en una provincia diversa y monumental

La Algaba

4415
9

La Algaba, ligada al Guadalquivir

A poca distancia de la capital andaluza se encuentra La Algaba, una localidad bañada por el Guadalquivir, el río protagonista en su historia. Ya en tiempos prerromanos existió una pequeña población bajo el nombre de Balbilis, destruida en tiempo de los visigodos. Fue en la época musulmana cuando alcanzó su mayor esplendor. Los árabes la llamaron Al-Gabab, el bosque, por su antiguo paisaje ribereño.

Fernando III la conquistó en 1247 y se la cedió a su hijo Don Fadrique. Al morir este volvió al poder real. En 1304 fue dada al infante Alfonso de la Cerda, quien la cedió más tarde al duque de Niebla. Por último, este la cambió a Juan Guzmán por Medina Sidonia.

Felipe II creó el marquesado de La Algaba para contrapesar la penuria económica de su hacienda, sujeta la villa a este señorío hasta el siglo XIX, cuando se constituyó como Ayuntamiento Constitucional.

Hoy en día, La Algaba es elegida como ciudad dormitorio. Tanto por su historia, su patrimonio como por sus tradiciones, esta localidad es un destino turístico muy interesante. La Torre de los Guzmanes, sus dos iglesias y un recorrido por su hermoso entorno de extensos campos de naranjos, típicos de la Vega del Guadalquivir, aseguran una buena jornada.

En su exquisita gastronomía el cocido algabeño es el plato estrella. Es característica la pringaíta, acompañada con el tradicional pan prieto.

Conoce la Algaba, su patrimonio y disfruta de su gastronomía tradicional.


Cómo llegar

Si vas en coche desde Sevilla tienes dos opciones. La primera es por la autovía A-66, la Ruta de la Plata, hasta la salida 805. Después toma la A-8079 y en unos minutos habrás llegado a tu destino.

La segunda es por carretera convencional. Debes salir de Sevilla por la zona de San Jerónimo y coger la A-8006 que te llevará directamente hasta La Algaba. En ambas rutas tardarás unos 15 minutos como máximo.

Esta localidad no cuenta con estación de tren pero puedes llegar en autobús desde la capital andaluza. Para ello debes ir a la calle Don Fadrique y subir a la línea M-110 en dirección a La Algaba.


Cómo moverse

La mejor manera de moverse por La Algaba es dando un paseo por sus calles, a pie o en bicicleta. También puedes recorrer su entorno a través de las diferentes rutas que te ofrece.


Razones para visitar

  • Ve al Centro de Interpretación de la Torre de los Guzmanes y conoce las leyendas que se esconden tras sus muros.

  • Celebra en diciembre el Día de la Inmaculada de una forma diferente. Aquí se festeja Los Candevelares. Encontrarás una hoguera en cada barrio y se cantan villancicos para dar la bienvenida a las fechas navideñas.

  • Si te gusta el Carnaval tienes que venir al Concurso Provincial de Chirigotas, conocido como La Pingaíta. Es de los más populares de la provincia.

  • Practica la pesca en las orillas del Guadalquivir o haz senderismo por el Camino de la Romería. También puedes recorrerlo a caballo o en bicicleta. 

  • Prueba el montadito de pringaíta con el rico pan de La Algaba, famoso en la comarca. Repetirás seguro.

  • Para disfrutar un día de campo tienes el paraje de Los Filtros, con zona de merenderos.

  • ¿Eres aficionado taurino? Te gustará la plaza de toros y la Escuela Taurina Algabeña. No te pierdas en septiembre la Fiesta de los Toros, con novilladas y suelta de vaquillas.


Qué visitar

Toma como punto de partida la Plaza de España, en la que se alza la iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves, un templo del siglo XIV. Cerca tienes el edificio símbolo de la localidad, la Torre de los Guzmanes. Fue levantada en el siglo XV por el primer señor de La Algaba, Juan de Guzmán y Torres, para defender la zona. Conocerás su historia gracias al Centro de Interpretación El Cielo Mudéjar de La Algaba que alberga en su interior.

Cruza ahora la Plaza de España en dirección al barrio de la Cruz y te encontrarás con la iglesia de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Destacan de este templo su artesonado neomudéjar y su retablo neobarroco. Si te gusta el mundo de la tauromaquia, también puedes visitar la plaza de toros y la Escuela Taurina Algabeña.

Anímate ahora a dar un paseo por el Camino de la Romería. Llegarás así hasta la ermita de San Salvador y la Inmaculada, ubicada en el barrio de El Aral. Esta ruta está frecuentada a diario por los vecinos, que salen a pasear y practicar deporte. En junio tiene lugar la tan esperada Romería de la Inmaculada, un evento que merece la pena disfrutar.

Para terminar, recorre las inmediaciones del Guadalquivir y si eres aficionado a la pesca, allí puedes practicarla.


Entorno

Está ubicada en la Vega del Guadalquivir, en el margen derecho del río. Su entorno se incluye en la comarca turística Guadalquivir-Doñana. El río Guadalquivir es el protagonista indiscutible de La Algaba. A su paso por este municipio el río adquiere una anchura considerable entre sus dos orillas, rodeadas de numerosas huertas de naranjos y enormes álamos que se inclinan sobre sus aguas. La pesca en sus orillas es una actividad habitual entre los lugareños. El paisaje lo forman el río con los álamos inclinados en sus aguas, las huertas y los campos de naranjos.

Comarca
Guadalquivir-Doñana
Extensión
17.70 Km²
Altitud
10.00 m
Nº habitantes
16.301
Descargas

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.