La provincia de Sevilla

Nuestra provincia

Vida y paisaje en una provincia diversa y monumental

La Luisiana

2135
105

La Luisiana, pueblo de colonos europeos

La Luisiana es uno de los pueblos jóvenes de la provincia de Sevilla. Aunque se han hallado restos pertenecientes al Bronce Final y al Tartésico junto con restos Íberos, es durante el período romano cuando la presencia de hallazgos adquiere su mayor importancia. En este sentido, aunque ya desde antaño por sus tierras pasaron diferentes culturas, destaca la presencia de unos baños romanos cuyas aguas tienen propiedades terapéuticas. 

Del período Hispano-árabe y medieval se conservan pocos vestigios, al ser ésta una zona de permanentes rencillas entre los reinos de Castilla y Córdoba. 

La Luisiana fue fundado en 1768 junto con otros pueblos que ordenó construir el rey Carlos III, durante el plan de colonización de Sierra Morena para evitar el bandolerismo en el camino de Cádiz a Madrid. Sus habitantes actuales son descendientes de los alemanes y franceses que repoblaron esta zona por orden del rey. En 1835, la reina Dª María Cristina derogó el 'Fuero de las Nuevas Poblaciones', constituyéndose el Ayuntamiento de La Luisiana, dependiente de la provincia de Sevilla. El nombre de 'Luisiana' proviene, al parecer, de la unión de los nombres 'Luis' y 'Ana', que eran los nombres de los hijos de Carlos III.

Tanto en su gastronomía como en su cultura y en sus fiestas sigue muy presente el legado de aquellos colonos europeos, motivo por el que es muy interesante descubrir este municipio de la Campiña sevillana. 


Cómo llegar

Si vas en coche desde Sevilla, la ruta más rápida es tomar la autovía A-4 hasta la salida 471 y llegarás a tu destino.

No cuenta con estación de tren, pero puedes coger un autobús desde la estación de Plaza de Armas en la capital.


Cómo moverse

La mejor manera de recorrer La Luisiana es dando un paseo por sus calles y visitar sus monumentos. Si llevas bicicleta, puedes hacer alguna ruta y observar la naturaleza.


Razones para visitar

  • Visita los baños romanos y la Fuente de los Borricos, es el yacimiento arqueológico más importante de la localidad. Tienen fama por sus aguas terapéuticas. 
  • Entra en la Parroquia de la Purísima Concepción, de origen barroco. ¿Sabías que fue habilitado como hospital durante una epidemia?
  • Conoce la pedanía de El Campillo, a unos cuatro kilómetros de La Luisiana. En ella verás algunos ejemplos de construcciones coloniales. 
  • ¿Te apetece disfrutar de la naturaleza? Pasa un día de campo en el Merendero Arroyo Fuentes Madre.
  • Prueba los picos y rosquillas de pan de La Luisiana, tienen mucha fama en nuestro país. 


Qué visitar 

La Luisiana es un pueblo que se ha desarrollado con una gran diversidad cultural. Recomendamos empezar la ruta desde las civilizaciones más antiguas hasta las más modernas. 

Comenzaremos la visita en los baños romanos. A solo 3 minutos a pie desde el Ayuntamiento por la calle la Carolina, llegarás hasta el Arroyo Carrión donde encontrarás un yacimiento que consta de tres partes: el lavadero público, la piscina romana y los vestuarios. Y situado a las afueras del recinto, verás la Fuente de los Borricos, datado del siglo XVIII.

Después dirígete hasta la Plaza Pablo de Olavide, allí encontrarás edificaciones del origen del municipio, como el Ayuntamiento, la Casa de Postas y la Parroquia de la Purísima Concepción. Esta iglesia sirvió de hospital durante la epidemia de paludismo sufrida en el pueblo durante el siglo XVIII. 

Para terminar, visita la pedanía de El Campillo, a unos cuatro kilómetros de La Luisiana. Si vas caminando, tardarás aproximadamente 45 minutos. En esta aldea puedes visitar la Iglesia de la Virgen de los Dolores y contemplar algunas casas de los primitivos colonos. 


Entorno

La Luisiana se encuentra a 72 kilómetros de Sevilla.  Asentada en la comarca de la Campiña, en su entorno destacan los baños romanos, espacio de gran interés arqueológico y famoso por las propiedades terapéuticas de sus aguas.

Comarca
La Campiña
Extensión
43.00 Km²
Altitud
168.00 m
Nº habitantes
4.608
Etiquetas

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.