La provincia de Sevilla

Nuestra provincia

Vida y paisaje en una provincia diversa y monumental

Olivares

3817
4

Olivares, el tesoro barroco del Aljarafe

Pasear por Olivares es adentrarte en el Siglo de Oro español. En esta villa del Aljarafe se descubre uno de los conjuntos históricos artísticos mejores conservados de Andalucía. La localidad está marcada por su pasado barroco, contando con un valioso patrimonio monumental, legado de aquella época de esplendor.

Para conocerlo, recorre la Ruta del Conde Duque de Olivares, el valido del rey Felipe IV, quien dio a conocer este pueblo en todo el Imperio español. Pero para ser protagonista de la historia local, ven en mayo al tradicional Mercado Barroco. Un evento en honor al siglo XVII, que se completa con el Certamen de Música Antigua durante el mes de octubre.

En Olivares, además de numerosas obras de arte y grandes tradiciones, espera un hermoso paraje natural bañado por el Corredor Verde del Guadiamar.

Olivares se encuentra en una fértil vega regada por el río Guadiamar, dedicándose sus habitantes a la agricultura, fundamentalmente al cultivo de los cereales y al de los árboles frutales y agrios. Otros cultivos son las oleaginosas y el olivar de verdeo.

Disfruta de este entorno en el que incluso encontrarás el yacimiento arqueológico perteneciente a la ciudad ibero romana de Laelia.


Cómo llegar

Para llegar a Olivares en coche desde Sevilla debes conducir por la autovía Ruta de la Plata (A-66) hasta la salida 805. Incorpórate ahora a la N-630 hasta que encuentres el enlace para la carretera SE-526. En unos minutos habrás llegado a tu destino.

Esta localidad no cuenta con estación de tren. Pero puedes viajar en autobús gracias a la línea M-175 del Consorcio de Transportes de Sevilla que sale desde la estación de Plaza de Armas.


Cómo moverse

Pasea por sus calles disfrutando de la calma de esta localidad. No olvides la bicicleta para recorrer el Corredor Verde del Guadiamar.


Razones para visitar

  • El centro urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1971. En este se encuentra la plaza de la villa, la iglesia y el palacio del conde-duque de Olivares. Haz la ruta teatralizada que te ofrecen en la Oficina de Turismo y conoce toda la historia de este pueblo.

  • Recorre la Ruta Arqueológica Laelia, en la que descubrirás los vestigios de esta ciudad ibero-romana y los restos del acueducto de Itálica.

  • Si quieres saber cómo se vestía en el siglo XVII, visita la Exposición de Trajes Barrocos en el Ayuntamiento de Olivares. 

  • Revive el pasado de Olivares en mayo, durante el popular Mercado Barroco, único en la comarca del Aljarafe.

  • Atrévete a dar un paseo en globo y disfrutar de Olivares a vista de pájaro.

  • Prueba el cucharo, plato típico de este pueblo a base de pan, aceite, vinagre, huevo, atún y cebolla. Te encantará.

  • Adéntrate por el espectacular entorno del Corredor Verde del Guadiamar. Puedes hacer la ruta a pie, en bicicleta o a caballo.

  • Celebra en septiembre la singular Romería del Verdeo. Un evento laico en el que procesiona un olivo para festejar el inicio de la temporada del verdeo.

  • Ven a bendecir el pan en el Día de San Blas, en febrero. Esta tradición te asegurarás un año sin resfriados.

  • Siente lo mejor de la música barroca en el Certamen de Música Antigua que cada año se celebra en octubre.

  • Ven a pasar el Día de Andalucía en bicicleta. Desde hace más de 30 años, los vecinos recorren el pueblo y su entorno sobre dos ruedas para festejar la autonomía andaluza.

  • No te pierdas en mayo el Certamen de Canción Española Olivo de Plata y, en julio, el Festival Flamenco Rafael Rodríguez Herrera.


Qué visitar

Comienza tu visita por Olivares en la Plaza de España, el centro urbano declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1971. Desde aquí se inicia la Ruta del Conde Duque de Olivares, que va señalizada con la cruz de la Orden de Alcántara para que puedas recorrerla sin perderte.

Esta ruta comprende monumentos tan emblemáticos como la Colegiata Santa María de Las Nieves, edificada en el siglo XVII y que alberga grandes obras barrocas en su interior. También el palacio del conde-duque de Olivares, quien fue una de las figuras más importantes en el reinado de Felipe IV, al ser valido de este rey.

Junto al palacio tienes el ayuntamiento, cuyo interior alberga la Exposición de Trajes Barrocos. Otro edificio histórico que se ubica en la plaza de España es el Pósito, que servía para almacenar el trigo. Cerca de esta zona, también puedes visitar la capilla de la Vera Cruz y el museo de la casa hermandad de la Soledad.

Continúa paseando por las hermosas calles del pueblo y llega ahora hasta la Plaza de la Ermita. En ella se alza la capilla del Rocío, con una imagen idéntica a la de Almonte. Olivares, como pueblo cercano a Huelva, tiene gran devoción por esta virgen. Tanto es así que además de peregrinar todos los años en mayo, desde 1950 cuenta con una Virgen del Rocío propia. Este templo, levantado por la recaudación de sus fieles, se inauguró en 1995.

Dirígete ahora hacia el Cerro de la Cabeza para contemplar el yacimiento arqueológico de lo que fue la ciudad ibero romana de Laelia. En sus inmediaciones te encontrarás con los restos del acueducto de Itálica.

Y, para terminar, realiza alguna ruta por el entorno natural de Olivares. Disfruta del paisaje del Corredor Verde del Guadiamar, visita la zona de la Torre de San Antonio en la que se celebra la Romería del Verdeo, llega al Manantial y la Fuente de El Caos o hasta el Abrevadero de La Coriana. Elige el recorrido que quieras y en todos verás cosas interesantes.


Entorno

Olivares dista 17 km de Sevilla capital y se ubica en la comarca del Aljarafe. El entorno de esta localidad forma parte del paisaje protegido del Corredor Verde del Guadiamar. En su término municipal predominan los cultivos de olivar y viñedos.

Comarca
Aljarafe
Extensión
45.00 Km²
Altitud
167.00 m
Nº habitantes
9.390
Descargas
Etiquetas

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.