La provincia de Sevilla

Nuestra provincia

Vida y paisaje en una provincia diversa y monumental

Paradas

1909
8

Paradas, un alto en el camino de la Campiña

Tal como su nombre indica, en este bonito pueblo de la Campiña conocerás un enclave que ha sido parada de viajeros desde antaño. Por su privilegiada ubicación, entre las cuencas de los ríos Corbones y Guadaíra, fue habitada desde los romanos, aunque su fundación como villa tuvo lugar en el siglo XV.

En tu recorrido por Paradas vas a disfrutar de la tranquilidad típica de estas tierras sevillanas. Una localidad que acoge al viajero y le ofrece siempre lo mejor, su gente, su gastronomía y sus fiestas. La Feria de Mayo está considerada como una de las más antiguas de la provincia, al igual que su tradición flamenca. Y es que cada año se dedica un festival al cantaor Miguel Vargas, quien siendo nativo de un pueblo vecino, eligió Paradas como lugar de residencia. También se vive intensamente el flamenco durante una semana cultural, que lleva celebrándose desde hace más de 25 años.

Pero además, en esta localidad descubrirás un interesante patrimonio histórico. Aquí está una de las joyas del Renacimiento español, el lienzo de la Magdalena Penitente de El Greco. Y el actual Ayuntamiento, proyectado por Aníbal González, el arquitecto de la Plaza de España de Sevilla.


Cómo llegar

Para ir en coche desde Sevilla debes coger por la autovía A 92 hasta la salida 46. Toma ahora la SE-5201 y en pocos minutos habrás llegado a tu destino.

La estación de tren más cercana está en Marchena, a unos 13 minutos de Paradas. Desde allí puedes coger un taxi o el autobús, cuyo recorrido es Sevilla-Marchena, que efectúa parada en esta localidad. Esta línea parte desde la estación del Prado de San Sebastián en la capital andaluza.


Cómo moverse

Disfruta paseando por esta encantadora localidad de la Campiña. También puedes hacer senderismo o cicloturismo por su entorno natural.


Razones para visitar

  • Visita el museo de la Iglesia de San Eutropio y contempla el lienzo de la Magdalena Penitente de El Greco. Una joya del Renacimiento.
  • Disfruta de la belleza del Palacio andalusí de Carmen de los Arrayanes. Está inspirado en la Alhambra de Granada. 
  • Degusta la exquisita gastronomía de Paradas, con platos típicos como el ajo molinero, la sopa de tomates y el arroz de verano con tomates.
  • Vive la Feria de Mayo de esta localidad, es una de las más antiguas de la provincia de Sevilla.  Si eres goloso, te encantarán las albarditas y los roscos de San Blas, dulces tradicionales de este pueblo.
  • ¿Te gusta el flamenco? Aquí tienes dos eventos que no te puedes perder. En abril, la Semana Cultural Flamenca, una tradición que cuenta con más de 25 ediciones. Y en junio, el Memorial Miguel Vargas, con 20 años de historia.


Qué visitar

Comienza tu visita en la calle Larga, la principal de Paradas. Contempla el Ayuntamiento y pasea por sus jardines. Te encantará su bella arquitectura, obra de Aníbal González, autor de la famosa Plaza de España de Sevilla.  En su interior se conserva la cúpula del anterior edificio aquí ubicado, la Ermita de San Juan de Letrán.

A un minuto, en la calle Padre Barea, tienes la Iglesia de San Eutropio, nombre del patrón de esta villa. Este templo barroco alberga hermosas obras de imaginería, como la Virgen de los Remedios del escultor Antonio Castillo Lastrucci. En la antigua sacristía, se encuentra el Museo de San Eutropio, donde además de valiosos enseres, está el lienzo de la Magadalena Penitente, obra de El Greco.

Vuelve de nuevo a la calle Larga y visita ahora un edificio con una historia singular. Actualmente es la Casa de la Cultura, más conocida por la Casa Escalera. Es un lugar que forma parte de la historia del pueblo, ya que muchos vecinos estudiaron en ella. Y es que durante el Franquismo era un centro escolar.

En esta misma calle también se alza el Palacio andalusí Carmen de los Arrayanes. Aunque es privado puedes visitarlo. Te quedarás impresionado con su arquitectura inspirada en la Alhambra de Granada.

La Ermita de San Albino también es un edificio curioso, pues aunque en sus inicios servía de culto religioso, ahora se utiliza como espacio lúdico cultural. Lo encontrarás en la calle que lleva el mismo nombre del santo.

Ahora disfruta de un paseo por los Jardines de Gregorio Marañón, en los que verás el Monumento a Miguel Vargas, el cantaor flamenco que vivió y murió en Paradas. También puedes rendirle homenaje en su mausoleo en el cementerio local.
Por último, anímate a realizar alguna ruta senderista por las inmediaciones del pueblo. Te cruzarás seguro con las dos fuentes que abastecieron de agua a sus vecinos durante siglos, El Cañuelo y Birrete.


Entorno

Paradas dista 55 kilómetros de Sevilla capital y se ubica en la comarca de la Campiña. Su término municipal es una llanura comprendida entre las cuencas de los ríos Corbones y Guadaíra.

 

Comarca
La Campiña
Extensión
109.40 Km²
Altitud
120.00 m
Nº habitantes
6.924

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.