La provincia de Sevilla

Nuestra provincia

Vida y paisaje en una provincia diversa y monumental

Sanlúcar la Mayor

9732
9

Sanlúcar la Mayor, el lugar del sol

Historia, naturaleza, buena mesa y tradiciones esperan en este rincón aljarafeño por el que han pasado diferentes civilizaciones.

Su origen como asentamiento de población se remonta a la edad del cobre y el bronce final, como demuestran los restos arqueológicos hallados. Más tarde existió un poblamiento turdetano como señalan sus nombres: Hesperi Arae y Lucifer Fanum, cambiados por los de Sous y Solis Lucos y, más tarde, por Solucar. En tiempos de los romanos existía un templo dedicado al culto del sol.

Los árabes llamaron al pueblo Al-bayda (la Blanca) y Alpechin, por los residuos que arrojaban las prensas de aceite de la zona. En 1251 fue conquistada por Fernando Gutiérrez, pasando a formar parte de Sevilla. En 1635 Felipe IV la hizo cabeza del ducado, concediéndose al conde-duque de Olivares la propiedad en 1639.

Prueba de este pasado histórico lo encontrarás en su centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía e incluido en la Ruta Al-Mutamid. Cuenta con un valioso patrimonio monumental en el que se encuentran restos de la muralla árabe, iglesias medievales y haciendas históricas, hoy convertidas en hoteles o centros de celebraciones.

Este municipio aljarafeño también tiene un hermoso paisaje bañado por el Corredor Verde del Guadiamar. Puede conocerse a través de sus rutas senderistas, en bicicleta o a caballo. Para los más atrevidos existe la opción de dar un paseo en globo y disfrutar de unas maravillosas vistas de la comarca del Aljarafe.

Otro atractivo de Sanlúcar la Mayor es su gastronomía. Los platos típicos de caldereta, guisos caseros o las tapas de sus bares, conquistan los paladares. Así como sus aceitunas de mesa, el mosto tradicional y las conocidas regañás sanluqueñas. 

Además, en esta localidad se encuentra la mayor planta de energía solar de Europa, ubicada aquí por la buena irradiación que tiene la zona. Ya lo decían los romanos cuando la llamaron Lucus Solis, el lugar del sol.


Cómo llegar

Para ir en coche desde Sevilla debes tomar por la autovía A-49 hasta la salida 16. Incorpórate ahora a la carretera A-473 y en unos minutos habrás llegado a tu destino.

Puedes viajar en tren desde la estación de Santa Justa de la capital andaluza, gracias a la línea C5 de cercanías que para en la estación de Sanlúcar la Mayor. También tienes la opción de coger el autobús desde la estación sevillana de Plaza de Armas. Para ello, las líneas son la M-166 y la M-165 del Consorcio de Autobuses Metropolitano.


Cómo moverse

Recorre el centro histórico, pasea por sus calles, haz senderismo a través de sus rutas y disfruta de este hermoso pueblo aljarafeño. También puedes traer tu bicicleta o montar a caballo por su entorno natural. 


Razones para visitar

  • Conoce el patrimonio monumental y sus iglesias de estilo mudéjar. En la de San Eustaquio, pregunta por la leyenda de la Virgen de Fuentes Claras. Te sorprenderá.

  • Descubre dos joyas de la escultura gótica hispánica, el San Miguel Arcángel de Mercadante de Bretaña y el Cristo de San Pedro, de autor desconocido. Ambas fechadas en el siglo XIV.

  • Siente la mejor música en julio durante el Festival Nacional de Música Noches de San Pedro. Un evento con más de una década de historia que cuenta con la Orquesta Sinfónica del Aljarafe.

  • Déjate impresionar por la belleza de la Hacienda Benazuza, antigua alquería árabe del siglo X. 

  • Prueba la gastronomía sanluqueña acompañada con las crujientes regañás, producto local de gran popularidad en la comarca.

  • Haz una visita guiada a una de las mayores plantas solares de Europa. Aprenderás mucho sobre las energías renovables.

  • Vive la Feria en mayo, la primera de la comarca del Aljarafe y una de las más antiguas de la provincia. Disfrutarás del buen ambiente de sus casetas, de paseos a caballo y de una exquisita gastronomía.

  • Realiza alguna ruta por el Corredor Verde del Guadiamar. Puedes hacerla a caballo, a pie o en bicicleta. Te encantará su paisaje de contrastes.

  • ¿Te gustan las emociones fuertes? Sube en globo y descubre Sanlúcar la Mayor a vista de pájaro. Una experiencia inolvidable.


Qué visitar

Comienza tu visita en la Plaza de San Pedro, un lugar que durante el mes de julio acoge el Festival de Música Nacional Noches de San Pedro. En este lugar se alza el templo más antiguo de Sanlúcar la Mayor, la iglesia de San Pedro.

Verás que su arquitectura está mezclada, pues inicialmente fue una mezquita árabe. De esta, aún se conservan el patio de abluciones, convertido en cementerio cristiano, y la torre alminar. Junto a la iglesia encontrarás restos de la muralla que defendía la localidad. Son de época almohade y contaba con 46 torres defensivas. También sigue en pie un tramo de 65 metros de muralla y tres torres en la zona del barranco de los Tejares.

A dos minutos andando, en la calle Marquesa Viuda del Saltillo, te cruzarás con la fachada de la Cilla del Cabildo, del siglo XVIII. Es una casa restaurada, típica palaciega del barroco español. En esta misma calle hay algunas casas más de esa época, dignas de admirar.

Continúa tu paseo y llega ahora a la plaza de San Eustaquio, para entrar en la iglesia que lleva el nombre de este santo, patrón de los sanluqueños. Esta es la parte más alta del municipio y se cree que aquí estaba el templo romano dedicado a Apolo, el dios del sol. La actual iglesia es de estilo mudéjar y en su sacristía podrás ver la Virgen de Fuentes Claras del siglo XV, que tiene una leyenda muy curiosa.

Dirígete a la plaza Virgen de los Reyes y entra en el ayuntamiento para ver una obra gótica única, la escultura de San Miguel Arcángel. Esta joya medieval está atribuida a Lorenzo Mercadante de Bretaña, gran escultor del siglo XV. Realizada en una pieza, solo existe otra imagen de San Miguel de este autor en nuestro país, que se encuentra en Barcelona.

Cerca del ayuntamiento tienes la iglesia de Santa María, también de estilo mudéjar. Guarda en su interior grandes obras pictóricas, escultóricas y piezas en orfebrería. La joya de este templo la verás en la capilla bautismal, el Cristo de San Pedro. Un crucificado considerado pieza magistral del gótico hispánico, fechado en el siglo XIV.

Junto a esta parroquia está el convento de San José, más conocido como las Carmelitas Descalzas. Fue fundado en 1590 durante el reinado de Felipe II. Merece una visita, en que además de contemplar su arquitectura, verás las labores de las monjas. Actualmente, restauran libros para el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla y realizan trabajos de imprenta.

Si vas a la calle Corredera, te encontrarás con un colegio de hermosa arquitectura proyectado por Aníbal González, autor de la Plaza de España de Sevilla. Y en la calle Virgen de las Nieves puedes entrar en un edificio único, la Hacienda Benazuza. Restaurada como hotel de cinco estrellas, fue una alquería árabe levantada en el siglo X, conservando parte de las instalaciones y la capilla.

Termina tu visita recorriendo el entorno natural de Sanlúcar la Mayor, por el que discurre el Corredor Verde del Guadiamar. Tienes diferentes rutas para realizarlas a pie, en bicicleta o a caballo.


Entorno

Sanlúcar la Mayor dista 23 km de Sevilla capital y se ubica en el extremo occidental de la comarca del Aljarafe. Su término municipal limita con la provincia de Huelva y por su entorno discurre el Corredor Verde del Guadiamar, el primer Paisaje Protegido de Andalucía.

Comarca
Aljarafe
Extensión
135.40 Km²
Altitud
148.00 m
Nº habitantes
13.683
Etiquetas

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.