La provincia de Sevilla

Nuestra provincia

Vida y paisaje en una provincia diversa y monumental

Utrera

9643
239

Utrera, Cuna Histórica del Flamenco y del Toro Bravo

Al sureste de Sevilla, en la comarca de la Campiña, un destino singular repleto de historia, su arte y cultura aguarda al visitante. Utrera.

Es una de las ciudades más longevas de la provincia sevillana. Su cultura se remonta a los tiempos del Neolítico con el descubrimiento de la necrópolis de Oliver Alto. En la época romana Plinio la situó entre las ciudades más importantes de la Bética con el nombre de Castra binaria. Su actual nombre es posible que proceda de Odres o Utres, donde se transportaba el vino. En la época visigoda se pierde la historia de Utrera, aunque más tarde, en la época musulmana, renueva su importancia, alcanzando su cenit cuando, tras la conquista por parte de Fernando III, fue donada a más de 200 caballeros.

En 1253, Alfonso X consolidó la conquista castellana, aunque los musulmanes volvieron a conquistarla en 1340, en tiempos de Alfonso XI, y la destruirían en 1368. Ya una vez acabada la conquista cristiana, en el siglo XVI, la belleza e importancia de Utrera no volvería a perderse. Tanto es así que cuando Felipe II visitó Sevilla en 1570 figuró como la primera población del reino. Sin embargo, en 1649, la peste bubónica acabó con más de la mitad de sus habitantes, dejando al pueblo en la miseria. De nuevo en el siglo XIX, en la guerra de la Independencia, Utrera padeció unos efectos devastadores y no fue hasta 1842 cuando volvió a emerger de esta nueva crisis.

Utrera posee una impresionante riqueza monumental como se puede deducir del importante patrimonio histórico existente en la localidad. Desde las ruinas medievales, iglesias góticas y palacios nobiliarios, hasta las haciendas y cortijos propios de la comarca, han definido la idiosincrasia de esta localidad.

Utrera ha sido siempre de tradición agrícola y ganadera. Sus yeguadas, de gran reconocimiento internacional, presentan ejemplares únicos. Aunque si algo la distingue de verdad es su esencia taurina. Aquí se origina la cría del toro de lidia y las primeras ganaderías de la tauromaquia. Por eso se la conoce como la Cuna del Toro Bravo.

Además, esta señera ciudad del bajo Guadalquivir es madre de grandes artistas del flamenco, de renombre y fama internacional. Enrique Montoya, las hermanas Fernanda y Bernarda o el inimitable Bambino, padre de la rumba moderna, nacieron y vivieron en Utrera, entre otros cantaores populares oriundos de esta tierra. Pasea por sus calles y respira el arte de su gente en cualquiera de sus añejas tabernas, solo así entenderás por qué Utrera es la Cuna Histórica del Flamenco.

Y, por supuesto, prueba el famoso mostachón de Utrera, el rico bizcocho típico que puedes consumir a cualquier hora del día y durante todo el año.

Vive Utrera, un rincón de Andalucía ligado al toro y el flamenco, símbolos internacionales.


Cómo llegar

Para llegar en coche desde Sevilla debes tomar la A-376 hasta llegar a tu destino.

En tren, la línea de cercanías C1 desde la Estación de Santa Justa de Sevilla hace parada en Utrera. Pero si decides viajar en autobús, la línea M-221 que parte de la capital sevillana tiene conexión directa con este destino.


Cómo moverse

Disfrutarás descubriendo cada rincón de Utrera paseando por su casco histórico. Pero si no quieres cansarte, tienes la posibilidad de usar el autobús urbano. Este cuenta con dos líneas que comunican cada punto de la ciudad. La empresa encargada es Los Amarillos.


Razones para visitar

  • Visita la iglesia de Consolación y descubre la primera Virgen que tuvo la romería más grande de España, prohibida en el siglo XVIII.
  • Disfruta de un auténtico espectáculo con más de 600 años de historia: el repique de los campaneros en la iglesia de Santiago el Mayor durante las fiestas locales. Son verdaderos acróbatas en el aire.
  • Entra en las tabernas de Utrera y embriágate del cante flamenco de alguno de los espontáneos.
  • Monta un Pura Raza Española en las yeguadas utreranas, ejemplares únicos de reconocido prestigio internacional.
  • Conoce la historia del toro bravo visitando alguna de las ganaderías importantes de Utrera.
  • Celebra un Día de Andalucía diferente en Utrera con la marcha tradicional en bicicleta por el pueblo.
  • Degusta la exquisita gastronomía uterana con platos típicos como la cola de toro y los potajes gitanos.
  • Prueba el mostachón de Utrera, un dulce tradicional que ha dado fama a la localidad.
  • Goza del flamenco en sus dos festivales famosos, El Potaje de Utrera en junio y El Festival del Mostachón en otoño.


Qué visitar

Si quieres conocer la riqueza monumental de Utrera comienza tu visita en la Plaza Gibaxa, donde se ubica el Ayuntamiento. Sorpréndete por su singularidad, ya que anteriormente fue el palacio del Conde de Vistahermosa, el primer ganadero de toros bravos de nuestro país. Pasea por sus espectaculares salones, cada uno de ellos con una decoración y temática diferente.

En la esquina verás la actual oficina de Correos. Tiene una lápida conmemorativa a los dos grandes dramaturgos que en ella nacieron, los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Y es que Utrera es tierra de artistas, algo que comprobarás recorriendo sus calles. Dirígete ahora hacia la Iglesia de Santa María de la Mesa, llamada así porque está sobre un cerro con forma de meseta. Es un templo medieval diferente al que puedes ver en otros lugares, pues su torre es central, una característica de las iglesias góticas de Utrera.

A tan solo cinco minutos a pie llegarás a otra zona monumental muy importante. En ella puedes visitar la iglesia de Santiago, en la cual cada fiesta los campaneros hacen un espectáculo digno de admirar. En frente está el convento de las Carmelitas, donde puedes comprar su exquisita repostería, además, si tienes suerte, las escucharás cantar. Dicen que son voces celestiales. Cerca de aquí tienes la Plaza de la Constitución, en la que se levanta el monumento al gran cantaor flamenco, Enrique Montoya. Este rincón es muy querido por los utreranos, pues ellos mismos solicitaron este homenaje al artista local. De igual modo, existen otros dedicados a Bambino, las hermanas Fernanda y Bernarda y a Enrique Morante, en diferentes puntos de la localidad.

Por este barrio se alza también el castillo árabe. Aquí aprenderás mucho sobre la historia medieval de Utrera, gracias al Centro de Interpretación del interior de la Torre del Homenaje. Pero para pasear por un lugar curioso de esta localidad, adéntrate en el callejón del Niño Perdido en pleno centro histórico. Este corresponde a la antigua judería y tiene un encanto especial, siendo uno de los rincones más fotografiados.

Para terminar esta ruta, debes visitar el Santuario de Ntra. Sra. de Consolación, donde reside la patrona de los utreranos. La romería en honor a esta virgen fue antaño la más importante de nuestro país, hasta que el rey Carlos III la prohibiera por considerarla incontrolable. Aún así, son muchos los devotos que siguen rogando sus milagros. Un dato curioso es el barco de oro que porta en su mano, el cual fue donado por una tripulación a la que según cuenta la tradición, salvó del hundimiento. La Virgen de Consolación de Utrera fue muy venerada por los marineros que en el siglo XVI salían del puerto de Sevilla hacia el Nuevo Mundo, por eso se considera la primera imagen marinera en zona de tierra.


Entorno

Utrera se encuentra a 32 km de Sevilla capital, al sureste y en la comarca de la Campiña. Su término municipal está incluido en el Paraje Natural del Brazo del Este, así como en la Reserva Natural del Complejo Endorreico de Utrera.

Comarca
La Campiña
Extensión
681.30 Km²
Altitud
49.00 m
Nº habitantes
50.665
Descargas
Etiquetas

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.