La provincia de Sevilla

Nuestra provincia

Vida y paisaje en una provincia diversa y monumental

Valencina de la Concepción

3407
9

Valencina, una de las comunidades más antiguas del mundo occidental

Valencina de la Concepción es una de las poblaciones más antiguas de occidente. Su cercanía al río y su elevación, que la hace controlar el espacio en muchos kilómetros hacia el este y el norte, hicieron que en la Edad del Cobre se establecieran aquí numerosos asentamientos. Prueba de ello son los Dólmenes de la Pastora y Matarrubilla, expuestos en el museo arqueológico local.

La Edad del Cobre se caracteriza porque los enterramientos se efectúan en grandes estructuras de complicada arquitectura (dólmenes), que requieren un gran conocimiento de pesos y fuerzas. Su forma suele ser la de un corredor, al final del que se encuentra una cámara circular. Durante la Edad Media, Valencina perteneció a la familia de los Ortices, bajo la que se creó el título de marqués de Valencina. En sus manos estará la villa hasta la extinción de los señoríos en 1837.

Además de su patrimonio histórico, en esta localidad se vive una fiesta con mucha devoción en nuestro país, la romería de Torrijos. Está declarada de Interés Turístico de Andalucía y es la única en el sur de España dedicada a la imagen de Cristo.

Otra peculiaridad de Valencina de la Concepción se encuentra en su entorno, clasificado como paraje sobresaliente en el Plan Especial de Protección del Medio Físico, con hermosos paisajes son de gran valor ecológico.

Valencina es uno de los pueblos de la Ruta del Mosto. Probar esta bebida tradicional del Aljarafe acompañada de las especialidades culinarias de este pueblo es una gran oportunidad para disfrutar de la gastronomía de la zona.

Naturaleza, arqueología y buena mesa se funden en Valencina de la Concepción.


Cómo llegar

Para llegar en coche desde Sevilla debes conducir por la A-49 hasta la salida 1. Incorpórate a la N-630 y atraviesa la localidad de Camas hasta llegar a una rotonda en la que tienes que tomar la dirección a la A-8077, que te llevará directamente a tu destino.

Valencina de la Concepción cuenta con estación de tren, por lo que desde la capital puedes viajar en la línea C5 de Cercanías. Pero si prefieres ir en autobús, las líneas M-105, M-170, M-174 y M-175 del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla hacen parada en esta localidad.


Cómo moverse

Pasea por sus calles, adéntrate en su entorno natural y, si lo prefieres, trae tu bicicleta. Esta localidad tiene carril bici para que puedas recorrerla. También te ofrece servicio de taxi.


Razones para visitar

  • Gracias al carril bici podrás visitar este pueblo sobre ruedas.

  • Descubre el yacimiento arqueológico y los Dólmenes de la Pastora y Matarrubilla. Ambos con una arquitectura única en la península ibérica.

  • Degusta platos típicos de Valencina de la Concepción como la caldereta de venado y la cola de toro. Y de postre, prueba las mantas doblás. Te van a encantar.

  • Vive en octubre la romería de Torrijos, declarada de Interés Turístico de Andalucía y considerada una de las más importantes a nivel nacional.

  • Recorre el entorno natural de este pueblo, calificado como paraje sobresaliente en el Plan Especial de Protección del Medio Físico.

  • Asiste en noviembre al Festival de Jazz y en septiembre al Concurso de Cante Flamenco para Aficionados.

  • Disfruta en septiembre la Verbena en Honor a Nuestra Señora de la Estrella, la patrona de Valencina de la Concepción. Tiene una duración de nueve días.


Qué visitar

Comienza tu visita en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Estrella, ubicada en el centro de la localidad, en la plaza homónima. Es el templo principal del municipio que lleva el nombre de la patrona y data del siglo XVII.

En la plaza frente a la iglesia puedes contemplar el monumento al Sagrado Corazón y también se alza la Hacienda Tilly, con una preciosa portada barroca. Esta representa el pasado olivarero del municipio, aunque no está permitido visitar su interior.

A unos cuatro minutos a pie tienes el Museo Municipal, habilitado en la Casa de la Cultura, siutado en la Plaza de España. Aquí descubrirás la importancia durante la prehistoria del emplazamiento de Valencina de la Concepción, uno más antiguos del mundo occidental. Los restos que se exponen son del período 2500 - 1500 a.C.

En este museo te ofrecerán la visita a los dos dólmenes de la localidad. Uno es el Dolmen de la Pastora y otro el de Matarrubilla. La peculiaridad de estos son sus corredores interiores, que acaban en un espacio circular. Además, no están orientados al sol, sino al ocaso, por lo que se considera que fueron lugares sagrados.

Termina tu ruta turística en la Hacienda Torrijos, situada en la carretera hacia Salteras. En su capilla se encuentra el Cristo de Torrijos, muy venerado en la comarca. Fue encontrado en 1600 y desde esa fecha atrae a miles de peregrinos. Tanto es así que la Romería de Torrijos se estableció en los años 20 del pasado siglo, una fiesta en la que se lleva al templo a la Virgen de la Estrella para reunirse con esta imagen. La romería es en octubre y está considerada única en Andalucía por tener a Cristo como protagonista.


Entorno

Valencina de la Concepción dista 8 km de Sevilla capital y se ubica al norte de la comarca del Aljarafe. Su entorno natural está calificado como paraje sobresaliente en el Plan Especial de Protección del Medio Físico.

Comarca
Aljarafe
Extensión
25.20 Km²
Altitud
151.00 m
Nº habitantes
7.803
Etiquetas

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.