Romería

Cultura

Arte, sentimiento y tradición

La Vela de Santa Ana

296
0

La Velá de Triana en honor a Santa Ana es la fiesta más antigua de Sevilla. Tiene su origen en el siglo XIII, cuando el rey Alfonso X, tuvo una enfermedad ocular, por la que se encomendó a la virgen, realizando la promesa de que si se curaba, levantaría un templo en honor a Santa Ana.  Las obras se iniciaron en 1266.

Esta fiesta se convierte en tradición de los vecinos de Triana y de Sevilla, que se acercaban a la iglesia para velar a la virgen durante la noche, en las vísperas del 26 de julio. Aunque el inicio era de carácter religioso, fue tomando un carácter más popular, acompañándose de bailes y cantes en las puertas de algunas casas.

La velá se vivía en el templo, en sus alrededores, y sobre todo en el río. De hecho, durante siglos, el Guadalquivir fue el escenario donde se desarrollaron las principales actividades de la velá.

La antigua Velá, era muy diferente de la que conocemos hoy día, con poco más de un siglo de antigüedad, implantándose a principios del siglo XX. De esta nueva etapa de la festividad hay que reseñar “la cucaña” que entro en el programa desde el año 1910, tradición intacta desde su implantación, en la que los jóvenes tienen que desafiar a un resbaladizo mástil de madera, para alcanzar el banderín que se encuentra al final del mismo.

Fecha aproximada
14-19 Julio

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.