Romería

Cultura

Arte, sentimiento y tradición

Romería de Torrijos

260
3

La Romería de Torrijos se celebra tradicionalmente, desde el año 1923, el segundo domingo de octubre en Valencina de la Concepción. El Hallazgo del Cristo de Torrijos el 29 de septiembre de 1600, supone un gran acontecimiento para el centenar de vecinos de Valencina y para los pueblos de la comarca, organizándose a partir de entonces romerías y peregrinaciones que convirtieron la capilla de Torrijos en uno de los centros de mayor devoción de la comarca.

En esta romería se peregrina acompañando a la patrona de dicha localidad, Ntra. Sra.  de la Estrella, portándola en una carreta de bueyes hasta la Hacienda de Torrijos. El recorrido discurre desde la iglesia parroquial, pasando por diversas calles de la población, hasta Torrijos, donde se encuentra la ermita del Santísimo Cristo de Torrijos.

Una vez en la Hacienda, los romeros visitan la capilla del Cristo y pasan el día acampados. Al anochecer, la comitiva regresa de nuevo al municipio, finalizando la celebración con una ofrenda floral y un desfile de caballos ante la Virgen a las puertas de la iglesia.

La Romería de Torrijos está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, además de estar catalogada por la propia Consejería de Turismo como la 4ª Romería en importancia de la comunidad autónoma por afluencia de romeros. Como dato curioso cabe destacar, que se trata de la única romería del sur de España que está dedicada a la imagen de Jesucristo.

Fecha aproximada
Segundo domingo de octubre

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.