Pinares de Doñana

Espacios naturales

Más de trescientos parajes y reservas naturales

Bajo Guadalquivir

1261
5

Esta Zona de Especial Conservación (ZEC) cuenta con unas 4 772 ha pertenecientes en su mayor parte a la provincia de Sevilla. 

Este lugar destaca en la red Natura 2000 de Andalucía por su especial importancia para la conservación de los hábitats de ribera, de algunas especies de peces de la Directiva Hábitats y, en general, del ecosistema fluvial y su función esencial de conectividad al ser corredor ecológico. Se encuentra designada por Europa como lugar de interés comunitario (LIC) por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y flora silvestres


En el término de Alcalá del Río, en el propio casco urbano, se encuentra integrada la presa de Alcalá del Río, construida en 1930 para el aprovechamiento hidroeléctrico, que separa los tramos medio y bajo del río, estando este último sometido a influencia mareal. A su paso por el municipio, el Guadalquivir cuenta con zonas de abundante vegetación riparia, con carrizo, enea, junco, adelfa, taraje y álamo blanco. La avifauna asociada al río es diversa, encontrándose diferentes grupos de aves acuáticas como anátidas, rálidos y ardeidos, aunque también es posible avistar especies de otros grupos como cormorán. En cuanto a la ictiofauna, aunque fue muy variada, en la actualidad está más restringida por la presencia de la presa, que junto con la existente en Cantillana, ha contribuido a la desaparición de algunas especies, y al fuerte descenso en las poblaciones de otras, afectando principalmente a especies migradoras, que realizan desplazamientos estacionales para reproducirse.

El acceso es libre y es posible hacerlo desde el parque de la Loberilla o por la carretera A-8006 en dirección al núcleo de El Viar. Como equipamiento destacado están las áreas recreativas en el parque de la Loberilla.


El río Guadalquivir a su paso por La Algaba adquiere una anchura considerable, y sus orillas están bordeadas por arboleda, en la que destacan álamos blancos de gran tamaño.

El acceso es libre y desde La Algaba, se accede al río Guadalquivir por la carretera A-431 en dirección a Sevilla. También se puede acceder desde la calle Dorita la Algabeña, que se encuentra paralela al río. Desde esta calle se toma la carretera SE-3134 que cruza el río Guadalquivir.


A su paso por el municipio de La Rinconada, el río cuenta con algunos tramos de elevado valor paisajístico y ecológico, con gran abundancia de vegetación ripícola y fauna asociada. La especie vegetal predominante en estas zonas de ribera es el álamo blanco, junto con sauce, taraje, olmo, zarza, carrizo, enea y castañuela, encontrándose también tramos de eucaliptal. En estas zonas de densa vegetación existe una amplia variedad de especies de avifauna acuática con representantes de numerosos grupos.

En el término de La Rinconada, entre los tramos de mayor densidad de vegetación están La Lobera, Boca del Lobo, Barco del Puerto, El Valliscal y Toruño, al norte de San José de la Rinconada, los tramos al norte y al sur del casco urbano de La Rinconada, y la zona de la desembocadura del arroyo de Doña María. En el entorno urbano del río se localiza el parque de El Majuelo, un espacio de ocio situado en la margen del Guadalquivir, con vegetación de ribera y una zona revegetada con especies autóctonas. El parque está dotado con numerosas instalaciones: áreas recreativas, centro de educación ambiental, embarcadero que facilita el acceso al río y la practica de deportes acuáticos, y observatorio astronómico, uno de los dos existentes en la provincia, para fines educativos.

Desde La Rinconada se accede al parque del Majuelo por la vereda del Vado de Doña Luisa y por el camino del Majuelo.

Equipamientos: Centro de educación ambiental El Majuelo, área recreativa, itinerarios botánicos y observatorio astronómico.


El río Guadalquivir atraviesa el municipio de Santiponce en la parte más oriental del término, con un recorrido de algo menos de 2 km. La vegetación de ribera se limita a las zonas de orilla, predominando el chopo o álamo blanco.

Estas zonas de vegetación sirven de refugio y nidificación para algunas especies de avifauna. La margen derecha esta rodeada de parcelas de cultivo, y en la margen izquierda se encuentran el Estadio Olímpico de La Cartuja y el Parque del Alamillo. Existen caminos de tierra a ambos lados del río, siendo más recomendable el paseo por la margen izquierda.

Se puede acceder libremente a la margen derecha del río Guadalquivir desde la rotonda de Radio Televisión Española, en la SE-30, tomando la salida que se dirige al río. Para acceder a la margen izquierda, se toman los caminos que van a las fincas de cultivos ubicadas junto al río.


El río Guadalquivir recorre de norte a sur el límite este del término municipal de San Juan de Aznalfarache, quedando el casco urbano en su margen derecha. Dada la alta antropización del término, los únicos vestigios de vegetación natural aparecen en las orillas del río, donde es posible encontrar restos de vegetación riparia, aunque bastante degradada. Existe un carril bici que comunica con la vía verde de Sevilla por el puente bici y bus de Camas y que corre paralelo al río. También podemos encontrar el Aula de la Naturaleza la Buhardilla en las proximidades, donde se desarrollan actividades educativas y de ocio destinadas a escolares.

Se puede acceder libremente desde el Barrio Bajo de San Juan de Aznalfarache por las calles perpendiculares al río.


El río Guadalquivir, en su tramo bajo, atraviesa el municipio de Gelves, recorriéndolo de norte a sur a lo largo de 4 km. En la margen derecha del río se sitúan el casco urbano de Gelves y el puerto deportivo, con algunas zonas de arbolado en las que predomina el álamo blanco. Además discurre un sendero paralelo al río, desde el límite con San Juan de Aznalfarache hasta el puerto deportivo. En la margen izquierda encontramos eucalipto como especie predominante en zonas con vegetación arbórea más o menos densa. En las zonas con menor densidad de vegetación abundan las aves paseriformes mientras que en aquellas donde hay mayor densidad se pueden encontrar otras aves como la garza real y garceta común.

El acceso a la margen derecha se hace por la carretera A-8058 que va desde Sevilla a Coria del Río.


El río Guadalquivir limita una pequeña parte del extremo suroriental del municipio de Palomares del Río, separándolo del de Dos Hermanas. Aquí, el río conserva zonas de vegetación arbórea de ribera, rodeada de parcelas de cultivo, aunque se encuentra amenazada por la acción erosiva de las aguas del río, y por el avance de las zonas cultivadas. Esta vegetación de ribera está formada principalmente por bosquetes de álamos blancos, que sirven de refugio para aves y pequeños mamíferos

El acceso es libre y se realiza desde la carretera A-8058 en dirección a Coria de Río, se toma alguno de los caminos de las fincas agrícolas que salen a la izquierda.


El río Guadalquivir es el principal curso de agua que atraviesa el término de Coria del Río, dividiendo el término en dos zonas muy desiguales, quedando el casco urbano en su margen derecha, aunque la mayor parte del término se encuentra en la margen izquierda. A pesar de que en el término municipal existe una importante longitud de ribera, la vegetación riparia aparece solo en algunas zonas, y esta compuesta por carrizales, eneales y cañaverales. No obstante, en los alrededores de la Isleta y en la parte donde el río conecta con el Brazo del Este se encuentran algunas zonas de vegetación de ribera, con especies como chopo blanco, sauce o taraje. En la margen derecha del río, en el límite de Coria y la Puebla del Río, se encuentra el paraje conocido como «El Bajo», que se utilizaba antiguamente como zona de baño.

Los accesos a la margen derecha del Guadalquivir pueden hacerse desde el núcleo urbano de Coria del Río.

Equipamientos: sendero verde que discurre paralelo al río Guadalquivir desde la desembocadura del arroyo Río Pudio hasta Coria del Río.


El río Guadalquivir recorre el límite occidental del término de Lebrija, y a él vierten el resto de los cursos de agua del municipio, algunos de los cuales son de naturaleza salobre. En las márgenes del Guadalquivir a su paso por Lebrija existe abundante vegetación de ribera. Entre las especies riparias podemos encontrar álamo blanco, fresno, sauce y eucalipto, adelfa, taraje, zarza, jaguarzo y tamujo. Con respecto a la fauna, hay que destacar la presencia de gran número de aves asociadas a la vegetación de ribera, y de peces como carpa, barbo, lucio, y anguila. A orillas del Guadalquivir se encuentra el área recreativa de La Señuela, junto a una ermita y un edificio de usos múltiples, en una zona utilizada para el ocio y las actividades deportivas y de educación ambiental por los vecinos del municipio.

Se puede acceder desde Lebrija por la carretera A-8150, que continúa como una pista sin asfaltar hasta enlazar con el camino SE-9013 que va paralelo al Guadalquivir, y por el que hay que continuar hacia la izquierda.

Categoría
Otros
Superficie
4772.00 Ha

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.