Pinares de Doñana

Espacios naturales

Más de trescientos parajes y reservas naturales

Paraje Natural Brazo del Este

2767
5

El Brazo del Este fue uno de los antiguos cauces en que se dividía el río Guadalquivir en su tramo bajo. Al llegar a la llanura de la marisma, el Guadalquivir se ramificaba en varios brazos de diferente envergadura. Los tres mayores eran el Brazo del Este, el de Enmedio, que es el actual cauce, y el de la Torre, también llamado del Noroeste.

Después de una serie de cortas y canalizaciones que afectaron al curso bajo del Guadalquivir y sus afluentes, la morfología y el funcionamiento hidrológico del río cambiaron sustancialmente. El Brazo del Este, sin quedar totalmente separado del cauce principal, perdió relevancia al ser encauzado mediante el llamado Canal de los Portugueses y los antiguos meandros de su cauce original fueron cultivados.

El brazo perdió la influencia mareal, quedando como una marisma continentalizada. Una zona húmeda con áreas de vegetación marismeña y otras de arrozal, con unas condiciones idóneas para las aves acuáticas. Así, este humedal en el que viven y se reproducen especies de gran relevancia como garza imperial, morito, calamón y cerceta pardilla, fue protegido bajo la figura de Paraje Natural en la ley de 1989, en la que se aprobaba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Aunque inicialmente se protegió una parte del Brazo del Este que afectaba a los términos de Coria del Río, La Puebla del Río, Utrera y Dos Hermanas, en el año 2008 se ampliaron los límites de protección por el norte, este y sur, correspondiendo la ampliación sur a terrenos pertenecientes a los términos de Lebrija y Las Cabezas de San Juan.  

Por su gran importancia para la avifauna acuática, este Paraje Natural ha sido declarado también en 2002 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y humedal Ramsar, dos figuras internacionales de protección.   

Desde el punto de vista paisajístico, el Brazo del Este contrasta con los arrozales circundantes, dentro de un paisaje de relieve plano típicamente marismeño con amplia visibilidad. El uso agrícola, sobre todo el cultivo de arroz, la actividad ganadera, relegada a zonas muy determinadas debido a la profunda transformación de esta zona y la pesca del cangrejo rojo americano son los principales aprovechamientos en el Brazo del Este.  Con un relieve totalmente llano, el cauce del Brazo del Este discurre a lo largo de sus 39 kilómetros en sucesivos meandros (las vueltas), acompañados por una rica vegetación acuática y multitud de aves. Todo un espectáculo digno de observación, especialmente en verano, cuando este paraje natural se convierte en un refugio vital para las especies que huyen de Doñana por el agotamiento de sus reservas hídricas.


El Brazo del Este discurre por el municipio de Coria del Río a lo largo de 9 km atravesando las fincas de La Compañía y El Conde, situada la primera entre el río Guadalquivir y el encauzamiento del río Guadaira y la segunda entre este encauzamiento y el caño Navarro.

El mejor acceso al Brazo del Este en el término de Coria del Río es el que cruza el río Guadalquivir en barcaza y toma después la carretera SE-3300 hasta el cruce con la carretera de la Isla, SE-3206, siguiendo hasta la desmotadora de algodón, aproximadamente en el km 13 de esta carretera, cerca del caño Navarro, donde se puede seguir por dos caminos. El primero sería continuando a la derecha por la misma carretera que llega hasta el Brazo del Este, en su intersección con el encauzamiento del río Guadaira. El segundo camino es siguiendo recto a través de la cañada real de los Puntales hasta llegar al caño de la Vera que llega hasta el Brazo del Este.


A su paso por Dos Hermanas cabe destacar una zona bien conservada denominada La Hermosilla, que es la zona interior de un meandro transformado en zona de cultivos herbáceos. El Caño de la Vera atraviesa Dos Hermanas procedente de Los Palacios, cruza el canal del Brazo del Este recorriendo la mitad norte de La Hermosilla y desemboca en el canal del Guadaquivir fuera de los límites del Paraje Natural en La Puebla del Río.

El acceso es libre y se accede por la autovía A-4, en dirección a Cádiz. En la salida 549 se toma la carretera de Isla Menor y después la cañada real de Los Puntales hasta llegar al Caño de la Vera, y siguiendo a la derecha se accede al Brazo del Este.


Corresponde al termino municipal de Utrera toda la zona central del espacio protegido. En este municipio, el Brazo del Este se localiza en la parte occidental del término, limitando con el de La Puebla del Río. El núcleo urbano más próximo es el poblado de colonización de Pinzón.

El acceso desde Utrera se toma la carretera A-362 en dirección a Los Palacios y Villafranca. Después se toma la carretera de Chapatales–Pinzón (SE-9020). Seguir por ésta hasta visualizar un gran almacén de arroz, continuar hasta el muro de los portugueses, una pista elevada que va cortando el Brazo formando numerosos meandros y que discurre paralela al encauzamiento de este.


En La Puebla del Río, el Brazo del Este comprende zonas como la Isla del Rubio, la vuelta de la Margazuela, donde el brazo tiene su mayor anchura, la Quintanilla y el Reboso.


El tramo correspondiente al término municipal de Las Cabezas de San Juan, es un pequeño tramo del sur del Brazo del Este, en la zona donde el arroyo Salado de Morón, que discurre encauzado, desagua en el Canal de los Portugueses, el encauzamiento del Brazo del Este, antes de que éste llegue al Guadalquivir.

Para acceder hay que salir del núcleo urbano de Las Cabezas de San Juan tomar la SE-691. En el primer cruce girar a la izquierda tomando la SE-9017, que llevará hasta el cauce del Brazo del Este, dejando atrás el poblado de San Leandro. El acceso se realiza a través de un camino público, aunque los terrenos que atraviesa son privados.


El tramo del Brazo del Este correspondiente a Lebrija se localiza al norte del término municipal, en el límite con el de La Puebla del Río. Este tramo del Brazo del Este fue incluido en el ámbito territorial del Paraje Natural en el año 2008, cuando se ampliaron los límites de protección de este espacio. La zona del Brazo del Este en Lebrija comprende el tramo final de su desembocadura en el Guadalquivir, en el llamado Rincón del Prado. En ella hay pocas tierras dedicadas a cultivos, aunque existen pastos que se aprovechan para el ganado equino. Es una zona marismeña sometida a influencia mareal, y en sus proximidades se encuentra la única área de eucaliptal de este espacio protegido.

El acceso a la zona del Brazo del Este desde el casco urbano de Lebrija es libre, y se realiza por vías de servicio y caminos asfaltados de acceso a las explotaciones agrícolas.  Por la carretera A-8150, que continúa como una pista sin asfaltar hasta enlazar con el camino SE-9013 que va paralelo al Guadalquivir, y por el que hay que continuar hacia la  derecha, al llegar al camino SE-9013.

Categoría
Paraje natural
Superficie
1653.00 Ha
Flora

Este espacio es un brazo corto y sinuoso, con varios meandros o vueltas que se encuentran colmatados y cubiertos de vegetación palustre, con enea y carrizo. En la cara interna de estas vueltas se forman las playas, que cuentan con vegetación de suelos salinos, con almajo y sosa, y pastizal nitrófilo en las zonas más alejadas. Aunque la vegetación no es muy variada, tiene gran importancia, ya que es utilizada para nidificación y como refugio por un elevado número de especies de aves acuáticas, dada su cercanía a las marismas del Guadalquivir. Otras especies que se pueden encontrar son almajo, taraje y junco marítimo. El arbolado es escaso, con algunos tramos de eucalipto, y olmo y álamo solo en la zona final del cauce. 

Fauna

El Brazo del Este es un paraíso para el turismo ornitológico. Localizado estratégicamente entre Doñana, las marismas y la laguna de Dehesa de Abajo, permite la observación de multitud de anátidas, rapaces y migratorias de verano e invierno. La lista de especies es interminable: garza imperial, ánades azulón y rabudo, pato cuchara, cerceta, calamón (posiblemente la población más abundante de Europa), rascón europeo, polluelas pintonja y bastarda, gallineta, avetorillo, garcilla cangrejera, cerceta pardilla (para la que el Brazo del Este supone una importante zona de nidificación), garceta, garza real, garcilla bueyera, cigüeña blanca, milano real, busardo ratonero, lechuza campestre y aguilucho lagunero occidental. Asimismo, se puede observar al martinete común, algunas gaviotas y otra gran variedad de aves.

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.