Pinares de Doñana

Espacios naturales

Más de trescientos parajes y reservas naturales

Río Viar

1388
3

El río Viar es uno de los afluentes de la margen derecha del Guadalquivir, en el que desemboca entre Cantillana y Villaverde del Río. Nace en el municipio extremeño de Monesterio, y tiene un recorrido de 124 km. A su entrada en Sevilla está intervenido por el pantano del Pintado y a partir del mismo recorre la zona central de la Sierra Morena Sevillana por la fosa tectónica del Viar, un valle profundo y de paredes escarpadas que impide la comunicación entre los sectores este y oeste de la Sierra Morena Sevillana, dando lugar a parajes abruptos de gran belleza y muy bien conservados.

Aparte del interés geomorfológico del recorrido, el río conserva tramos de bosque de galería original, con fresno, álamo, chopo y sauce, y atraviesa zonas de vegetación mediterránea. La fauna es abundante y variada.


En el tramo de Cazalla de la Sierra hay rapaces de gran interés como los buitres negro y leonado, y se pueden observar muchas otras especies de avifauna en el mirador de los Bajos de la Jádraga, cerca del Pintado. La inaccesibilidad del río a su paso por la Sierra Morena Sevillana ha hecho posible la presencia de especies animales emblemáticas, muy sensibles a la presión humana, como la nutria y el lince.

De los arroyos tributarios del Viar por su margen correspondiente a Cazalla de la Sierra, destaca el arroyo Candelero que desemboca en el Viar con un gran salto de agua de 50 m, conocido como La Chorrera. El sustrato es de granito y pizarra, y el arroyo circula por algunas zonas encajonado en un barranco de altas paredes, dentro del que se encuentran grandes ejemplares de acebuche y un denso matorral, en el que hay que destacar la población de enebro de la miera, la mayor de Andalucía de este arbusto. También es muy relevante la presencia en esta zona de una colonia de buitres, aprovechando las condiciones de aislamiento y abundancia de alimento.

El acceso es libre. Desde Cazalla de la Sierra se puede llegar al Viar por la carretera SE-179, en dirección a El Real de la Jara. Para acceder al arroyo Candelero, hay que seguir el camino que va desde El Pintado a La Ganchosa.


El río Viar hace de límite oriental del término de Castilblanco de los Arroyos, separando este municipio del de El Pedroso. En la actualidad la parte norte de este tramo del río se encuentra intervenida por el embalse de Melonares, cuya presa está en las proximidades de la carretera A-3102 que une estos dos municipios. El Viar es uno de los pocos ríos de la provincia que mantiene algunos tramos de su vegetación original de galería. En la zona aguas abajo del embalse, el río se encuentra en su tramo medio-bajo, atravesando dehesas muy aclaradas de encina, acebuche y algún alcornoque, con matorral mediterráneo y pastizal. En las márgenes del río existe vegetación riparia arbustiva y arbórea bien desarrollada. 

Acceso: Libre. La zona del río Viar en Castilblanco se encuentra a unos 12 km del núcleo urbano en dirección a El Pedroso, por la carretera A-3102.


El río Viar hace de límite oeste del término de El Pedroso, separándolo del de Castilblanco de los Arroyos. En la actualidad, la zona del río desde que entra en el término hasta la carretera A-3102, se encuentra intervenida por el pantano de Melonares. En la zona sur del término, aguas abajo del embalse, el Viar discurre ya fuera del Parque Natural Sierra Norte, encuadrándose en el curso medio-bajo del río, que atraviesa aquí zonas de dehesa, acompañado por vegetación de ribera de tipo arbustivo y herbáceo

El acceso es libre. Por la carretera A-3102 en dirección a Castilblanco de los Arroyos.


El río Viar tiene tramos de gran interés a su paso por El Real de la Jara. Se trata de una de las zonas más agrestes del Parque Natural debido a sus especiales características geomorfológicas, que han sido determinantes del aislamiento de este enclave. El río, que marca la separación entre los términos de El Real de la Jara y Cazalla de la Sierra, es zona de gran riqueza de avifauna, destacando la presencia de cigüeña negra, buitre negro y leonado, y otras rapaces de gran relevancia, que viven en las paredes rocosas que bordean el cauce. 

El acceso es libre. A través de la carretera SE-179, en dirección a Cazalla de la Sierra, de la que parten algunos caminos que llegan hasta el río, como el sendero de la Buitrera.


El río Viar recorre de norte a sur el término municipal de Cantillana, atravesando la zona serrana del norte y la amplia zona agrícola que se extiende hasta su desembocadura en el Guadalquivir, muy cerca ya de Villaverde del Río.

En la parte norte de su recorrido por el término de Cantillana, el Viar atraviesa dehesas de encina acompañada por una variedad de especies de matorral mediterráneo. En esta zona, además de aves como milano real, se pueden encontrar pequeños mamíferos como tejón, gato montés y meloncillo, y en la zona del cauce, existen especies de gran interés, como el galápago europeo, que está catalogado como vulnerable en Andalucía.

En el entorno del río Viar, al norte del casco urbano de Cantillana, hay que destacar las zonas de la Zanoria y las Asperillas, encontrándose en esta última dos molinos harineros, el Molino Perdido y el Molino Pajarero, en una zona con vegetación de ribera en la que predominan álamo negro, adelfa y taraje.

El acceso es libre. Desde Cantillana se accede al río Viar por la carretera A-432 en dirección a El Pedroso y en el kilómetro 10, a la altura de la Venta de Tomás, se toma a la izquierda la colada de Cazalla, que llega hasta el río.

Categoría
Otros
Superficie
13.35 Ha

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.