Pinares de Doñana

Espacios naturales

Más de trescientos parajes y reservas naturales

Rivera de Benalija

1557
7

El Rivera de Benalija es un pequeño arroyo del norte del Parque Natural Sierra Norte, que discurre por el límite suroeste del término de Alanís, y va a desembocar en una de las colas del embalse del Pintado. Es de carácter estacional, pudiendo secarse en los veranos de años poco lluviosos. A unos 2 km del casco urbano, el arroyo se ensancha y cae por un desnivel, dando lugar a un paraje de gran belleza, en cuyas proximidades hay que destacar la presencia de una cueva con un pequeño lago en su interior. A su paso por Guadalcanal encontramos vegetación de ribera muy frondosa, que convierte su recorrido en uno de los paisajes de mayor interés ecológico de este municipio serrano.

Junto al arroyo existen unos molinos harineros, los molinos del Jorobado, que permanecieron en funcionamiento hasta finales del siglo XX.

El acceso es libre, y se puede llegar a la Rivera de Benalija tomando la carretera A-432 en dirección a Cazalla de la Sierra. A unos 2.5 km del pueblo sale a la derecha el camino de la Cueva, que llega hasta el río.

Categoría
Otros
Flora

La vegetación de ribera es abundante, con arboleda en galería compuesta por fresno, chopo y álamo y abundante matorral asociado a ecosistemas acuáticos como sauce, mimbre y junco.

Etiquetas

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.