Pinares de Doñana

Espacios naturales

Más de trescientos parajes y reservas naturales

Sierra de Esparteros

395
1

La sierra de Esparteros, catalogada en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Sevilla como Complejo Serrano de Interés Ambiental, se sitúa al suroeste del casco urbano de Morón de la Frontera, muy cerca los núcleos de Aldea Guadaíra y Caleras de la Sierra. La de Esparteros es una pequeña sierra aislada, perteneciente a las estribaciones subbéticas, bordeada en su vertiente norte por el río Guadaira. Su topografía es bastante accidentada, con altitudes entre 250 y 585 m, y fuertes pendientes, correspondiendo sus cotas más elevadas a los cerros de Esparteros (585 m) y del Puntal (466 m). En la sierra destacan algunos parajes de gran interés, como el Tajo del Águila en la ladera norte, y la cueva de la Loma de la Jarra, una cavidad kárstica característica de este tipo de relieve que se desarrolla en esta sierra debido a la naturaleza calcárea de las rocas que la forman.

Esparteros pertenece a la cuenca del río Guadaira y sustenta un acuífero carbonatado del que proceden las aguas del manantial de Guadaira, localizado en la sierra y cuyas aguas han sido utilizadas de forma complementaria para el abastecimiento urbano.

El principal aprovechamiento de esta sierra es el ganadero, aunque desde hace años se realiza una actividad minera, principalmente de extracción de yeso y roca caliza. El municipio de Morón de la Frontera ha estado ligado desde antiguo al proceso artesanal de transformación de yeso en cal. La cal se obtenía en hornos tradicionales, como los que todavía de conservan en la aldea de Caleras de la Sierra, a los pies de la sierra de Esparteros. La cal artesanal de Morón de la Frontera figura desde 2011 en el listado de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. 

El acceso es libre. Se accede por la carretera A-361 en dirección a Montellano, y en el kilómetro 24 de esta carretera se llega a Aldea de Caleras de la Sierra que se encuentra a los pies de la sierra de Esparteros, desde donde se puede acceder andando. Otro acceso es por la carretera A-8126 en dirección a Coripe, y pasado el kilómetro 64, a la altura de la Venta de Espartero, se toma un camino a la izquierda. 

Comarca
Categoría
Espacios de esparcimiento
Superficie
400.00 Ha
Flora

Este espacio serrano posee una gran riqueza ecológica, albergando una flora y una fauna de enorme interés. A especies como encina, acebuche, quejigo y lentisco hay que unir la presencia de algunos endemismos como el de Ceratocapnos heterocarpa, especie herbácea que se encuentra exclusivamente en algunos puntos muy concretos del sur de la península Ibérica y del norte de África. La vegetación más destacable está compuesta por acebuchal, en el que el acebuche está acompañado por matorral de retama, palmito, lentisco y jara blanca, y pastizal. En Esparteros existen también pequeñas masas de pino piñonero, plantadas para el aprovechamiento forestal.

Fauna

La fauna es muy variada, existiendo una gran diversidad de especies que encuentran en esta sierra alimento y refugio. Entre ellas se pueden destacar pequeños mamíferos como lirón careto, topo y tejón, y una gran variedad de aves como milano, cernícalo, ratonero, curruca, perdiz, abubilla, zorzal común, y águila perdicera.

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.