Pinares de Doñana

Espacios naturales

Más de trescientos parajes y reservas naturales

Sierra de la Acebuchosa

129
1

Esta zona montañosa localizada junto al casco urbano de Gilena, pertenece, igual que la Sierra de Becerrero, a la zona Subbética, una de las zonas externas de las cordilleras Béticas, y está constituida por margas y calizas. La mayor altitud de la sierra corresponde al pico Acebuchosa, de 663 m. Hay que destacar su elevado valor paisajístico como mirador natural desde el que se contemplan magníficas vistas del norte, sur y suroeste. 

Es un espacio de vegetación compuesta por pinar, pastizal y monte bajo característico de tipo mediterráneo. En la zona de mayor altura de la sierra es posible avistar buitres.

En la parte norte de este espacio se encuentra el Tajo Pompeyo, lugar en donde se cree que se refugiaron los ejércitos pompeyanos, justo antes de la famosa batalla de Munda, que perdieron frente a las tropas de Julio César. En la zona se han encontrado abundantes restos arqueológicos de origen romano. En el Tajo Pompeyo existe una pequeña cantera, actualmente sin actividad, que se utilizó para la extracción de bloques de caliza.

Se puede identificar en la zona un mirador natural, sendero, carril de cicloturismo y zona de acampada.

El acceso es libre  y se puede realizar por la cañada real de Ronda a Écija.

Comarca
Categoría
Espacios de esparcimiento
Superficie
38.00 Ha

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.