Pinares de Doñana

Espacios naturales

Más de trescientos parajes y reservas naturales

Sierra de San Pablo

900
1

La Sierra de Montellano, también llamada de San Pablo, en cuyas faldas se sitúa el casco urbano de Montellano, es una formación de naturaleza caliza que puede llegar a alcanzar los 600 m de altitud, y que conserva una vegetación natural de gran interés para un municipio cuya superficie está ocupada en su mayor parte por cultivos herbáceos y olivar.

Esta sierra, que forma parte de las estribaciones de la zona subbética de las cordilleras Béticas es de relieve bastante accidentado, aunque sus altitudes no son muy elevadas, alcanzando una media de unos 300 m. El sustrato lo componen calizas y dolomías en las zonas altas, y materiales margosos en las bajas. Las zonas calizas están sometidas a procesos de karstificación, por lo que es frecuente la presencia de cuevas, como la de la Gitana. En esta sierra se localiza el nacimiento de algunos arroyos tributarios del Salado de Morón, existiendo numerosos manantiales y pozos, como el llamado Pozo Lobero, lugar al que acudían a beber los lobos que habitaban en la zona.

Entre los puntos más interesantes desde los que contemplar las vistas del entorno están el mirador de la Cruz, desde el que se divisa el núcleo urbano de Montellano y la campiña gaditana, el Tajo del Águila, escarpe natural orientado al norte, desde donde se puede observar la campiña de Sevilla, el puerto del Acebuche, y el castillo de Cote, construcción defensiva del siglo XIII, con una situación estratégica en el extremo sureste de la sierra.

Comarca
Categoría
Espacios de esparcimiento
Superficie
350.00 Ha
Flora

La vegetación está formada principalmente por bosques de coníferas y quercíneas, junto con zonas de matorral. Las principales especies de coníferas son el pino carrasco y el resinero, que están acompañados por encina y algarrobo, así como por una gran variedad de arbustos y plantas herbáceas, incluyendo algunas especies de orquídeas. La elevación que suponen los afloramientos rocosos de esta sierra, sobre un entorno bastante llano, le otorga a la misma un importante valor paisajístico y hace de ella un singular mirador natural desde el que se divisan tanto el propio casco urbano de Montellano como otros pueblos de la Sierra Sur.

Fauna

Pequeños roedores, zorros, reptiles como la culebra de escalera, lagartos ocelados, numerosas rapaces, currucas, picapinos…

Etiquetas

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.