Santiponce Itálica

Patrimonio

Un inmenso legado por descubrir

Arco de la Villa y recinto amurallado

582
2

La situación estratégica de la localidad de Utrera, ubicada en un auténtico cruce de caminos, y la fertilidad de sus campos han provocado que durante siglos haya sido un enclave atractivo para los diferentes pueblos que aquí se han instalado.

Utrera disponía de un amplio recinto amurallado ideado como sistema de defensa ante los ataques del exterior. La situación de la población, a medio camino entre diferentes reinos, la convertía en una ciudad estratégica en los siglos en los que cristianos y musulmanes se disputaban el dominio de la región andaluza. La muralla disponía de cuatro puertas para entrar y salir de la ciudad: la de Sevilla, en la plaza del Altozano, la de San Juan, la de Jerez y el Arco de la Villa, sin duda la que mejor se ha conservado incluso marcando en nuestros días el final de lo que es el casco histórico de Utrera y el comienzo de los barrios extramuros o arrabales.

En estos barrios se concentraban los ciudadanos con menos recursos económicos, algunas tabernas, burdeles e incluso huertas donde los campesinos cultivaban sus productos. En otros tiempos era una auténtica aventura adentrarse por este arrabal, que hoy en día ocupan barrios tranquilos como el Arenal o la calle La Fuente.

En la plaza de la Constitución, la del Altozano o en la calle Álvarez Hazañas quedan todavía algunos vestigios de esta muralla, pero en ninguno de estos enclaves se puede tocar la historia como ocurre en el Arco de la Villa. Situado al final de la calle San Fernando, el arco da acceso a la zona de la Fuente de Ocho Caños, otro enclave que en su día fue muy importante para la tradición ganadera de la ciudad.

El Arco de la Villa presenta vanos apuntado, y una capilla barroca en el piso alto. Se trata de una construcción robusta, acorde a su sentido defensivo. Un arco apuntado, de ojiva, permite el paso al interior de la ciudad. En el piso superior se construyó un templete añadido de época barroca.

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.