Santiponce Itálica

Patrimonio

Un inmenso legado por descubrir

Ayuntamiento de Osuna

492
5

La Casa Consistorial se construyó sobre el arco de la Puerta de Teba hacia 1533.

El blanco de los muros encalados se rompe con las dobles hileras de los orificios de los balcones. En primer lugar, destaca una serie de arcos sustentados por dobles columnas pareadas y a continuación, se observan residuos de antiguos miradores abiertos a la Plaza, dos largos y anchos balcones corridos que acogen los estípites rosas con cabezas talladas en los que apoyan las roscas de los huecos duplicados que se adentran en el paramento.

Un poco más abajo y construyendo la esquina de la manzana, destaca otra casa en la que los balcones dejan de serlo al transformarse en galerías con barandillas forjadas. Son estas últimas arquitecturas domésticas propias del siglo XVII, edificaciones que aquí aligeran sus fachadas para jugar con las sombras y para asomarse a la ciudad y ser contemplado desde la plaza.

En los soportales del Ayuntamiento hay una versión del escudo de Osuna en la que no falta dos componentes: una torre y dos osos encadenados. La torre suele tener tres torreones coronándola y tras ellos a veces se asoma una mujer con el pecho desnudo. Algunos han interpretado esta figura femenina como una presencia de la vieja diosa Cana. Otros proponen como única habitante de la torre a una criatura que recuerda a la enigmática esfinge alada con su mitad inquietante de doncella desnuda. Los osos son siempre simétricos y siempre con una cadena que los sujeta del cuello a la arquitectura.

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.