Santiponce Itálica

Patrimonio

Un inmenso legado por descubrir

Convento de la Madre de Dios

690
0

Erigido en el siglo XVI, el convento Madre de Dios alberga en la actualidad a las hermanas de la Doctrina Cristiana. Posee un bello claustro con elementos mudéjares y renacentistas. Cabe destacar que en 1722 sufrió un importante incendio y que durante la guerra civil fue saqueado. Posteriormente, fue restaurado durante los años 90.

La iglesia de este conjunto arquitectónico es de una sola nave, divida en cinco tramos. Estos se hallan cubiertos con bóvedas de cañón con arcos fajones y lunetos. Además, cuenta con un presbiterio que presenta una cúpula de media naranja sobre pechinas.  

Dos portadas de estructura similar y flanqueada por gruesos pilares se abren en el muro derecho. Ambas presentan arcos de medio punto entre pilastras, frontón roto y hornacina en el remate. A los pies del mismo muro se levanta la espadaña, realizada en ladrillo y formada por dos cuerpos.

El convento es la sede de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de los Dolores, la hermandad del barrio del pueblo que procesionan el miércoles santo.

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.