Santiponce Itálica

Patrimonio

Un inmenso legado por descubrir

Ermita de Nuestra Señora de Aguas Santas

877
8

Se levantó sobre la fuente de la aparición, atravesando el agua el edificio por un conducto abovedado y saliendo al exterior por la parte del patio. Ha tenido diversas restauraciones en el transcurso de los siglos. La última tuvo lugar en los años 80 del pasado siglo, dándole la fisonomía actual. El patio conserva el aspecto que en el siglo XVII le dieron los franciscanos.

Según una antiquísima tradición, esta ermita fue mandada construir por San Isidoro, arzobispo de Sevilla, en el lugar exacto donde se apareció la imagen de la Santísima Virgen al pastor Juan Bueno a principios del siglo VII. Aquí recibió culto hasta el año 711 en que entraron los árabes en España. Por miedo a las profanaciones ocultaron la imagen en un muro de la ermita, hasta que tras la conquista en 1247 esta volvió a manifestarse manando de nuevo agua.

La ermita es nuevamente consagrada al culto de la imagen, a cargo de un sacerdote capellán dependiente del prior de las ermitas, hasta que en 1595 imagen y ermita fueron cedidas a los franciscanos de la provincia de los Ángeles. Ellos construyeron sobre la loma un gran convento, a cuya iglesia trasladaron la imagen, que se convirtió en la más preciada reliquia de su provincia.

La Virgen se veneró en el convento hasta que fue exclaustrado y desamortizado. Desde 1836 recibe culto en la parroquia de la Villa. En la ermita, desde el año 1907, se encuentra una réplica de la misma, realizada por el artista local Antonio Torres Sarmiento.

Cada año en mayo se celebra la tradicional Romería en la que todo el pueblo acompaña al Simpecado desde la Parroquia hasta la ermita. Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Horario

Martes a domingos: 9:00-13:00 y 15:00-17:00

Etiquetas

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.