Santiponce Itálica

Patrimonio

Un inmenso legado por descubrir

Ermita de San Gregorio de Osset

1028
4

Edificio de estilo mudéjar de finales de siglo XV, de una sola nave, con bóveda vaída en la cabecera, mandado erigir por los Reyes Católicos. Estos lo dataron de privilegios, según consta por real cédula otorgada en Salamanca en 1486.

Guarda en su interior el túmulo con inscripción visigoda conteniendo los venerables restos del Santo Confesor Gregorio de Osset, que floreció en el siglo VI, autor de un tratado hoy perdido, defendiendo el dogma de la Santísima Trinidad frente a la herejía arriana.

Aparte de otras antigüedades, como un cipo romano del siglo II d.C. dedicado a Dasumia Turpila, hay que destacar en su interior la magnífica pintura mural de hacia 1500, representando a San Gregorio Magno, que responde al estilo de los llamados primitivos sevillanos.

En el muro de la nave situado a la izquierda se abren dos capillas, una de la Hermandad de la Vera-Cruz y otra de la Hermandad de la Soledad, donde rinden culto a las sagradas imágenes de sus titulares.
San Gregorio de Osset, también conocido como San Gregorio Osetano y San Gregorio Bético, fue conocido por su defensa del catolicismo. En la Hispania visigoda la capital de esta región era Osset (San Juan de Aznalfarache). San Gregorio escribió el libro De Trinitate contra el arrianismo y se lo dedicó a Gala Placidia Augusta. Vivió unos sesenta o setenta años. Por su defensa de la fe cristiana fue canonizado en el 560 por el arzobispo hispalense sucesor de San Laureano. Fue enterrado en la ermita de San Gregorio de Alcalá del Río, donde tuvo una gran devoción y se le atribuyeron milagros por su intercesión.

Con la invasión musulmana del siglo VIII esta devoción al santo se fue olvidando. Su tumba fue redescubierta en este lugar tras la conquista cristiana de la localidad en 1245.

Es el patrón de Alcalá del Río y su festividad se celebra el 9 de septiembre.

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.