Santiponce Itálica

Patrimonio

Un inmenso legado por descubrir

Iglesia de Nuestra Señora de Consolación

833
2

La iglesia de Ntra. Sra. de Consolación, patrona de Umbrete, es uno de los mejores exponentes de la arquitectura sevillana conocida como barroco popular, en contraposición al barroco culto, cultivado por los principales artífices andaluces durante el siglo XVII.

Su diseño se debe al arquitecto Diego Antonio Díaz, que concibió un templo de dimensiones desusadas para la época y el lugar; su planta de salón, con una sola nave, capillas laterales con tribunas y un amplio crucero, se inspira en el modelo de iglesia jesuítica creado por Vignola.

Posee una alta torre campanario adosada a la planta en su ángulo noroccidental, y otra más pequeña al lado meridional de la fachada principal llamada del reloj, mientras que el crucero se cubre con una gran cúpula de media naranja sobre pechinas.

En su interior destaca un conjunto de retablos ejecutados en madera dorada por Felipe Fernández del Castillo entre 1733 y 1740, de los que sobresale el gran retablo mayor, cuyo diseño se debe al escultor Pedro Duque Cornejo.

Es tal la importancia de esta iglesia, tanto por su majestuosidad como por su riqueza, que la llaman la catedral del Aljarafe. El arzobispo Luis de Salcedo y Azcona mandó construir en 1725 una nueva iglesia de grandes proporciones que iba a sustituir la primitiva iglesia del municipio. Concluidas las obras en 1733, ese mismo año el maestro de obras del arzobispado recibió el encargo de diseñar un arco que comunicase la iglesia con el viejo palacio, que sería reformado por el mismo arquitecto a partir de 1735. Todos estos elementos (la iglesia, el arco y el palacio arzobispal), forman un espléndido conjunto monumental en el casco histórico de este municipio.

Horario

Se puede visitar a través de la Oficina de Turismo de Umbrete

Etiquetas

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.