Santiponce Itálica

Patrimonio

Un inmenso legado por descubrir

Iglesia de San Carlos El Real

215
3

Antigua iglesia de la Compañía de Jesús en Osuna, su construcción data del siglo XVII. Cuando los jesuitas se marcharon, el convento quedó abandonado y la iglesia, si bien no se perdió, fue despojada de sus obras de mayor interés, encontrándose su retablo mayor en la parroquia de El Saucejo. Todo en conjunto pasó a ser propiedad del Estado (de ahí el sobrenombre de Real) y fue cedido a la Sociedad Económica de Amigos del País de Osuna y, tras su disolución, al Ayuntamiento. Fue empleado como escuelas de enseñanza primaria y, desde 1989, alberga la Casa de la Cultura.

Su portada no es externa, puesto que se halla en un vestíbulo que daba acceso también al antiguo colegio jesuita. Está construida en mármoles policromos y presenta columnas salomónicas. Frente a ella se sitúa un retablo de la Virgen de Belén fechable en la segunda mitad del siglo XVII. Destaca la originalidad de la torre y por tener uno de los relojes más antiguos de Osuna.

El interior de la iglesia es de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón. En el presbiterio se levanta un retablo barroco del último tercio del siglo XVII que procede del derruido convento de San Francisco. Figuran en él las imágenes de la Dolorosa y de San Antonio de Padua, en las calles laterales, mientras que la central está ocupada por una escultura de San Carlos Borromeo, titular de la iglesia.

En el ático se observan relieves de San Francisco, la Visitación y San Antonio. En el antiguo claustro se encuentra la Casa de la Cultura, Biblioteca y Conservatorio Municipal. Entre sus muros podemos ver distintas obras, retablos, esculturas y colecciones de los siglos XVI al XVII como el martirio de San Laureano, la Virgen de Guadalupe.

Horario

Invierno:

Domingos y días de precepto de 19:00 a 20:30.

(Culto a las 19:30)  

 

Verano:

Domingos y días de precepto: 20:30 a 22:00.

(Culto a las 21:00)
 

Entrada gratuita

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.