Santiponce Itálica

Patrimonio

Un inmenso legado por descubrir

Iglesia de San José Obrero

830
1

Situada en el barrio alto, su construcción  e inauguración es de 1969. El frente de la fachada presenta un porche de acceso con un pórtico triple de arcos de medio punto y sobre el arco central, se encuentra un panel cerámico con la imagen de su titular, San José, que aparece con el niño en brazos. Una pequeña franja longitudinal en relieve, a modo de cornisa, da paso a un sencillo frontón triangular recto y de poca inclinación, sobre el que se alza una sencilla espadaña de dos huecos donde se alojan las campanas.
 
El interior se divide en tres naves separada por dos pórticos de pilares, revestidos con azulejos en la parte inferior. La nave central tiene cubierta de bóveda de cañón rebajado, separado por arcos sajones, con ventanas circulares que permiten la iluminación natural del interior.
 
Fue erigida canónicamente y desvinculada de la parroquia de San Juan Bautista por el cardenal arzobispo de Sevilla, el 23 de abril  de 1966. Tras las gestiones realizadas por  Antonio Gutiérrez para obtener el terreno, el cardenal bendijo y puso la primera piedra, poniendo litúrgicamente el templo bajo la protección de San José, el 28 de mayo de 1967, comenzando las obras en el mes de agosto. El 26 de octubre del 1969, el cardenal Bueno Monreal bendijo e inauguró el templo.

Es sede de algunas de las más importantes hermandades de la localidad. Así, en las naves laterales se ubican altares para las imágenes titulares de la Hermandad de Los Ángeles, que además cuenta con otro de su titular, el Santísimo Cristo de la Misericordia, presidiendo el muro frontal del presbiterio. Por su parte, la Hermandad del Rocío de San Juan de Aznalfarache cuenta con una importante capilla en la nave del Evangelio de esta iglesia, con su simpecado presidiendo el centro de su retablo principal.
 

Horario

Mañanas, de 10:00 a 12:00.
Tardes, de 18:00 a 20:00.
Sábados y domingos, una hora antes de las misas.
Lunes, cerrado.
 

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.