Santiponce Itálica

Patrimonio

Un inmenso legado por descubrir

Iglesia de San Miguel Arcángel

919
3

Nombrada por los expertos la pequeña catedral de la Sierra Sur, declarada Bien de Interés Cultural, se trata de un edificio notable erigido entre 1506 y 1730 sobre las ruinas de un templo medieval, construido en tres naves de piedra caliza y consta de elevadas bóvedas sostenidas por columnas.

Abarca diversos estilos que incluyen desde el Gótico al Barroco tardío. Fueron once los arquitectos que intervinieron en su ejecución, como Lorenzo de Oviedo o Diego de Riaño. Consta de planta de salón, tres naves y alberga seis retablos y siete capillas. Sus púlpitos, pila bautismal y mesa de altar mayor, están ricamente labrados en piedra; en sus retablos de estilo churrigueresco, se ven esculturas y pinturas de escuelas conocidas. Destacan la capilla mayor y la sacramental con un magnífico sagrario y otras piezas de plata labrada de los siglos XVII y XVIII.

En sus retablos y capillas la forja, el mármol y la madera juegan un papel importante en la clásica decoración. Un relieve de Andrés de Ocampo y las importantes obras de orfebrería de plata hacen del recinto un lugar idóneo para el cultivo de la devoción y las artes. La torre campanario data del siglo XVI y se asienta sobre un antiguo alminar almohade que imita a la Giralda, tiene cuatro cuerpos y una altura de 47 metros y recientemente ha sido restaurado. 

Descargas

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.