Santiponce Itálica

Patrimonio

Un inmenso legado por descubrir

Iglesia de Santa María de la Mesa

991
2

Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional mediante Decreto de 2 de febrero de 1979 (BOE de 9 de abril de 1979). Dedicada a la Asunción de la Virgen, es popularmente conocida como Santa María de la Mesa por la elevación del terreno en la que se enclava. 

Estructuralmente, la parroquia presenta una planta de cinco naves divididas por pilares, más capillas abiertas en sus lados. La nave central se remata a los pies con un órgano y amplio con coro con 61 asientos y facistol en el centro. Otras dependencias interesantes son la capilla del sagrario, la capilla sacramental y la sacristía. En la sacristía destacan la mesa de mármol y el Cristo de los Quebrados, crucificado del siglo XVI y, sobre todo, en el despacho rectoral, una pintura sobre la tabla de la Virgen con el Niño de Bernardino Luini (1480-1532), uno de los principales discípulos de Leonardo da Vinci.

La calle central del altar mayor, dedicado a la Asunción de la Virgen, representa tres escenas de la subida a los cielos de Santa María. Es obra de Francisco Ballesteros y Martín Moreno hacia 1660. En la cripta sepulcral, que se encuentra bajo la nave de la iglesia, yacen enterrados personajes relevantes de la historia local.

La Puerta del Perdón compone un modelo de portada excepcional dentro del Renacimiento español, al ser la única muestra de portada abocinada con casetones. Sobre ambos flancos de la puerta se levanta la torre de Santa María, cuya altura rebasa los 60 m. Los cuerpos superiores, como se observa por sus materiales, son de época posterior a la renacentista; en 1755, el terremoto de Lisboa derribo los primitivos cuerpos superiores, reedificados por varios maestros, entre ellos el utrerano Miguel Ruiz.

Horario

Lunes a viernes: 9:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00.

Sábados y domingos: 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00.
 

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.