Santiponce Itálica

Patrimonio

Un inmenso legado por descubrir

Iglesia y Torre de la Merced

663
6

La iglesia de la Merced se construyó en su actual ubicación en 1650, aunque sufrió una profunda remodelación en la segunda mitad del siglo XVIII. Los frailes llegaron a Osuna en 1609 y se instalaron inicialmente en la ermita de Santa Ana, localizada en las afueras de la ciudad. Tras dos intentos fallidos, en 1637, consiguieron erigir su nuevo monasterio en el espacio que hoy ocupa.

Las noticias más concretas que se tienen de esta iglesia son del siglo XVIII, en el que se verificaron en ella importantes obras como la reconstrucción de la iglesia, su magnífica portada de piedra, la erección de la torre, la solería de mármol de Génova del templo y sus retablos, bajo la dirección de Antonio Ruiz Florindo.

El templo es de una nave con bóveda de cañón y arcos fajones y capillas laterales entre los contrafuertes. Tiene cabecera plana y cúpula sobre pechinas en el crucero, decorada con yeserías.

La portada principal está flanqueada por pilastras cajeadas que culminan en frontón curvo y partido. En el ángulo derecho se levanta la torre, una de las más hermosas de la provincia, edificada entre 1767 y 1775 por el alarife Alonso Ruiz Florindo. Consta de cuatro cuerpos y chapitel, combinando los sillares y el ladrillo en una decoración de festones y placas recortadas, con portadas entre balaustres corintios en el cuerpo inferior.

El retablo de este convento se encuentra actualmente en la capilla de los Marineros de la Hermandad de la Esperanza de Triana, en Sevilla.

Actualmente es la sede de la escuela de economía social (FAECTA). La iglesia no tiene culto y se encuentra cerrada al público.

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.