Santiponce Itálica

Patrimonio

Un inmenso legado por descubrir

Palacio de Palma

664
2

De origen múdejar y asentado sobre un antiguo convento de la Orden Dominica, son muy numerosos e importantes los restos del antiguo palacio que se conservan, ya que permanecen sus estructuras y la organización original del espacio, así como el tipo de decoración, los patios con galerías, el predominio de las proporciones cuadradas, los vanos encuadrados por alfices y frecuentemente partidos mediante ajimez, las decoraciones planas en las que predominan las yeserías, etc.

La portada en piedra, construida a finales del siglo XV, es de dos cuerpos. El primero se articula en torno a un gran vano de medio punto enmarcado por un alfiz con decoración de cardinas góticas, situándose en sus enjutas los escudos heráldicos de los condes de Palma. El segundo cuerpo consta de tres vanos enmarcados por arcos conopiales, resaltando el central por la rica decoración gótica que posee. Remata el conjunto un pelícano flanqueado por estachas marineras que se enrollan en sendos carreteles de clara influencia del Gótico Manuelino portugués.

La espadaña presenta gran sencillez tanto en elementos arquitectónicos como en decoración. Consta de dos cuerpos y dos vanos, en los que destaca la utilización del frontón partido como remate del cuerpo inferior del que emerge el superior que se remata por un frontón curvo coronado por una cruz de forja flanqueada por remates piramidales. Su singularidad queda patente en la bicromía de almagre y albero que resaltan las pilastras, frontones y remates.

Debido al mal estado de conservación y al inminente desplome que presentaba, fue restaurada entre el 2003 y 2004 con la intervención del Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y la Asociación de Amigos de Écija.

Horario

Todos los días, de 10:00 a 14:00.

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.