Santiponce Itálica

Patrimonio

Un inmenso legado por descubrir

Palacio del Conde de Valhermoso

290
3

De los palacios renacentistas ecijanos el palacio de los condes de Valhermoso constituye el ejemplo más relevante. Se trata de un edificio mandado construir por los marqueses de Fuentes y Villaseca en el siglo XVI según los cánones artísticos renacentistas del momento, pudiendo datarse en torno a 1530.

Su portada de acceso es el mejor ejemplo plateresco de Écija y se compone de un formidable arco de medio punto que aloja a la portada propiamente dicha, formada por puerta con arco carpanel enmarcado por pilastras y a ambos lados las figuras tenantes del Buen Salvaje. En el segundo cuerpo un gran balcón flanqueado con dos esculturas alegóricas y rematada por un frontón triangular labrado.

El nivel superior de la fachada se resuelve en galería abierta de arcos de medio punto sobre columnas. El conjunto presenta una decoración típica del renacimiento a base de grutescos y candelieri.

Tras el ingreso en el inmueble se encuentra la escalera de acceso a la planta superior, del siglo XVIII, suntuosa por su decoración de yeserías, destacando el retablo de la Virgen del Valle en el tramo de descanso de la misma.

Por último, hemos de destacar como elementos singulares a nivel de fachada, unos trampantojos que simulan ventanas, pero en mal estado de conservación.

Horario

Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 (timbre)

Sábado y domingo: 12 a cierre (timbre)
 

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.