Peregrinos

Planes recomendados

Una oferta de ocio y cultura única y singular: te proponemos un plan

De marismas, aves y arrozales: Doñana en la Provincia de Sevilla. Guadiamar medio

287
1

Doñana se extiende en una inmensa llanura entre Sevilla y el Océano Atlántico. Sol, aire, agua y barro son los protagonistas en cientos de kilómetros a lo largo de esta enorme cubeta geológica despoblada, historia de una Andalucía erosionada, transportada y sedimentada aquí por millones de años.

Descrita por los viajeros románticos, poblada por comunidades olvidadas, transformada por la industria arrocera y redescubierta por el ecologismo, Doñana en Sevilla se ha convertido en un descubrimiento para los sevillanos, tras siglos de convivencia anónima, gracias a la curiosidad de los viajeros y a la mejora de los servicios turísticos.

En Doñana, marismas, dehesas, bosques, ríos y arrozales, junto a los propios municipios que la rodean, conforman un pequeño universo lleno de vida y biodiversidad, que a lo largo de todo el año brinda la posibilidad de disfrutar del espacio natural más emblemático, importante y conocido de todo el continente europeo. Además, este paraíso no sólo representa un hito ecológico y medioambiental, sino que, además, supone un enorme capital en materia de turismo sostenible. 

Por este motivo, te proponemos profundizar en este territorio y estimular el conocimiento de la cultura, la historia y la naturaleza que los municipios que se internan en este insólito paraíso tienen que ofrecer: Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa.

En definitiva, te ofrecemos un plan que incluye cinco propuestas para disfrutar y aproximarte a este entorno sevillano, joya de Europa y paraíso para los amantes de la naturaleza y la ornitología.


Guadiamar Medio: un pasillo continuo de vegetación y agua viaja desde Doñana a Sierra Morena

Las márgenes del río Guadiamar son auténticos paseos de alamedas, olmedas y carrizales, abiertos todo el año para el disfrute peatonal, ciclista, piragüista o ecuestre. Este río de aguas vivas y limpias une dos mundos distintos dentro de la provincia de Sevilla: Sierra Morena y Doñana. Minero desde los romanos, agrícola, pesquero y harinero, playa interior de baños tradicionales…, el Guadiamar Medio tiene muchas caras.

El Guadiamar se puede disfrutar desde múltiples universos: en bicicleta, pausadamente como caminante, utilizando los remos de una piragua o como amazona, ya que tanto el Centro ecuestre “Entrepinares” o el Paraíso Doñana Nature Horse Resort te ofrece recorrer los senderos desde una perspectiva caballera.

Por otro lado, el ciclismo es una actividad consolidada y popular en los caminos que rodean el curso del Guadiamar en toda su extensión, y particularmente en su tramo medio. El Guadiamar proporcionará refresco y refugio a los deportistas, ya sea para tomar un descanso, o por el simple placer de apartarse a contemplar las vistas de la campiña y el bosque galería desde los alrededores del Vado del Quema o Buitrago, por ejemplo.

Las orillas del Jardín Botánico de Buitrago, el Vado de Valdegallinas o los azudes de Roca y La Patera son testimonio de los antiguos molinos harineros que funcionaron hasta hace un siglo en la zona. El visitante podrá identificar multitud de cantos en la espesura de las riberas, siluetas de rapaces en la frontera con la campiña y árboles repletos de pajareras de cría de aves, como hacen las cigüeñas y milanos en las encinas de la dehesa de Manchazuhillos.

Experiencia aparte es navegar por el interior de este pasillo de vida e historia. El Guadiamar Medio ofrece la posibilidad poco común de conocer un río desde su interior a través de la práctica del piragüismo durante todo el año con las salidas que se organizan en el Centro de Visitantes del Corredor Verde.

Un recorrido muy habitual para las empresas que se dedican al turismo activo en globo aerostático como Aeronautas, Gloobo o Green Aeroestación es el curso del río Guadiamar Medio, organizando viajes periódicamente para conocer la belleza y amplitud de sus paisajes. 

Con independencia de la opción que hayas elegido para descubrir este ejemplo de regeneración cultural y ecológica, el Centro de Visitantes del Corredor Verde del Guadiamar proporciona parada, información e interpretación para la realización de cualquiera de estas actividades. Guía y material cualificado se hallan a disposición del visitante en estas instalaciones para disfrutar de todo el corredor verde.

Puntos de interés
[{"title":"\u00c1rea Recreativa Buitrago","url":"\/es\/que-ver-y-hacer\/espacios-naturales\/area-recreativa-buitrago","lat":"37.306072366221","lng":"-6.2613373171208"},{"title":"Centro de Visitantes del Guadiamar","url":"\/es\/que-ver-y-hacer\/espacios-naturales\/centro-de-visitantes-del-guadiamar","lat":"37.303631","lng":"-6.257068"},{"title":"Centro Ecuestre Entrepinares","lat":"37.305303801353","lng":"-6.2175716498413"},{"title":"Para\u00edso Do\u00f1ana Nature Horse Resort","lat":"37.219889274411","lng":"-6.3156364879394"},{"title":"Vado del Quema","lat":"37.244633315438","lng":"-6.2647658702179"}]

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.