Peregrinos

Planes recomendados

Una oferta de ocio y cultura única y singular: te proponemos un plan

De marismas, aves y arrozales: Doñana en la Provincia de Sevilla. Guadalquivir Bajo

1776
4

Doñana se extiende en una inmensa llanura entre Sevilla y el Océano Atlántico. Sol, aire, agua y barro son los protagonistas en cientos de kilómetros a lo largo de esta enorme cubeta geológica despoblada, historia de una Andalucía erosionada, transportada y sedimentada aquí por millones de años.

Descrita por los viajeros románticos, poblada por comunidades olvidadas, transformada por la industria arrocera y redescubierta por el ecologismo, Doñana en Sevilla se ha convertido en un descubrimiento para los sevillanos, tras siglos de convivencia anónima, gracias a la curiosidad de los viajeros y a la mejora de los servicios turísticos.

En Doñana, marismas, dehesas, bosques, ríos y arrozales, junto a los propios municipios que la rodean, conforman un pequeño universo lleno de vida y biodiversidad, que a lo largo de todo el año brinda la posibilidad de disfrutar del espacio natural más emblemático, importante y conocido de todo el continente europeo. Además, este paraíso no sólo representa un hito ecológico y medioambiental, sino que, además, supone un enorme capital en materia de turismo sostenible. 

Por este motivo, te proponemos profundizar en este territorio y estimular el conocimiento de la cultura, la historia y la naturaleza que los municipios que se internan en este insólito paraíso tienen que ofrecer: Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa.

En definitiva, te ofrecemos un plan que incluye cinco propuestas para disfrutar y aproximarte a este entorno sevillano, joya de Europa y paraíso para los amantes de la naturaleza y la ornitología.


Guadalquivir Bajo: toros y caballos entre marismas y arrozales bajo un caudal de historia y naturaleza.

Tierra de pescadores, cazadores y mariscadores. Acuicultores, ganaderos y arroceros, trabajan acompañados por la luz, el aire y las aves de Doñana, mientras el compás del agua te conduce entre toros de lidia y caballos cartujanos que capataces y mayorales doman a pie de agua 

Partiendo del puerto de Sevilla, la Marina de Gelves o de los muelles de Coria del Río, las embarcaciones que realizan el crucero fluvial del Guadalquivir Bajo entran en Doñana para llegar hasta La Puebla del Río, Alfonso XIII o Isla Mayor, los tres pueblos del arrozal sevillano. Desembarcando en un recorrido turístico en barco por el Guadalquivir, o por carretera, estos tres lugares te permitirán conocer la historia del río y sus marismas desde tierra, a través de los asentamientos a lo largo del tiempo. 

Ya llegues en barco o todoterreno podrás ver bailar a un caballo u observar de cerca 500 kilos de bravura taurina. Entre cortijos andaluces, haciendas arroceras y silos de arroz, el Guadalquivir esconde en sus riberas colonias de aves, pueblos remotos, escalas insospechadas en el arrozal de Europa y las mayores poblaciones ornitológicas de Doñana en Sevilla.

Si decides recorrer todo este paraíso en barco, al poco de rebasar la localidad de La Puebla del Río, el Guadalquivir lo inunda todo y la única tierra firme son los cientos de kilómetros de estrechos carriles, muros y diques que se observan sobre la red de canales, caños y meandros.

Nada más comenzar la travesía, podrás comprobar cómo el Guadalquivir te ofrece un paraíso de experiencias si estás interesado en la observación ornitológica. Así, encontrarás en las Cortas de la Isleta y los Olivillos, islotes y sotos ribereños que albergan colonias de aves, con multitud de nidos y pajareras levantadas al resguardo de la actividad humana.

Algo más adelante, podrás empezar a comprobar la historia viva de Doñana y el río Guadalquivir en uno de sus brazos más representativos, el Brazo de los Jerónimos, antiguo meandro que anticipa el encuentro con la Isla Mínima y la Isla Mayor, las cuales atesoran paisajes tan exóticos y épicos como la visión de ganaderías marismeñas junto a los arrozales más extensos de Europa.

Diferentes haciendas y cortijos, desde La Puebla del Río hasta Isla Mayor, compatibilizan la cría de estas reses con la atención y muestra del arte taurino y ecuestre a todos los visitantes. En La Puebla del Río, podrás disfrutar del espectáculo único de conocer la cultura del toro bravo y el caballo cartujano, junto al deleite y degustación de una cocina y un arte conservados al borde del agua.

Para finalizar, verás que los arrozales y la marisma toman prácticamente todo el protagonismo. Pasada la Casa de los Carabineros, te hallarás en la zona de las Tierras Bajas y el Pantalán de La Señuela, junto a Veta La Palma, la mayor explotación dulceacuícola del continente, y una de las zonas de mayor biodiversidad ornitológica de Doñana. No en vano, lugares míticos de Doñana como el Cangrejo, el Canal de Aguas Mínimas y el Brazo de la Torre se hallan en las inmediaciones.

Puntos de interés
[{"title":"Gelves","url":"\/es\/la-provincia-de-sevilla\/nuestros-pueblos\/gelves","lat":"37.3340291","lng":"-6.0259872"},{"title":"Coria del R\u00edo","url":"\/es\/la-provincia-de-sevilla\/nos-villages\/coria-del-rio","lat":"37.285265","lng":"-6.051612"},{"title":"La Puebla del R\u00edo","url":"\/es\/la-provincia-de-sevilla\/nuestros-pueblos\/la-puebla-del-rio","lat":"37.2674504","lng":"-6.0625019"},{"title":"Isla Mayor","url":"\/es\/la-provincia-de-sevilla\/nuestros-pueblos\/isla-mayor","lat":"37.13119877","lng":"-6.165147316"},{"title":"Brazo de los Jer\u00f3nimos","lat":"37.100096888568","lng":"-6.1291277238772"},{"title":"Veta la Palma","lat":"36.9650219","lng":"-6.2324835"}]

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.