Peregrinos

Planes recomendados

Una oferta de ocio y cultura única y singular: te proponemos un plan

De vuelta al pasado por los Castillos de la Provincia de Sevilla (Banda Gallega)

967
5

Desde la época musulmana, la defensa de Al-Ándalus se convirtió en un objetivo primordial, alzándose, por tanto, los castillos en fortificaciones ubicadas en lugares estratégicos. La mayoría de ellos tiene más de seis siglos a sus espaldas, testigos de la Edad Media que fueron levantados por la población árabe para defenderse de los cristianos que luchaban por la Reconquista. Estas fortalezas o castillos han llegado a nuestros días como testigos vivos de aquel apasionante período.

Las diferentes rutas que se sugieren por los Castillos de la provincia de Sevilla divulga el valioso legado arquitectónico e histórico de estas joyas que albergan numerosos municipios de la provincia y que siglos atrás fueron lugares de encuentro de culturas, centros de comercio y transmisión de conocimientos, así como enclaves defensivos, heredados del reciente pasado musulmán, reformados o reconstruidos en algunos casos tras la reconquista cristiana.

De este modo, la ruta nos llevará a conocer los frentes defensivos conocidos como “Banda gallega”, que recorre el norte de la provincia con el fin de controlar cualquier incursión a la misma desde el reino de Portugal, así como la “Banda morisca”, ubicada en la parte sur del territorio y que defendía la frontera con el reino nazarí. 

Para conocer toda la oferta que la provincia de Sevilla ofrece relacionada con esta temática, se propone cuatro rutas distintas geográficamente cercanas y relacionadas con los dos frentes defensivos expuestos anteriormente, la banda gallega y la banda morisca. 

Disfruta de esta propuesta conjugando el descubrimiento de este interesante legado arquitectónico e histórico con la tradición, la idiosincrasia y las características singulares de nuestros municipios.

Ruta: Discurre por varios municipios del norte de la provincia de Sevilla perteneciente a la banda gallega

Castillo de la Puebla de los Infantes

Situado en la parte más elevada de la población, el Castillo fue construido a mediados del siglo XIV y considerado de tipología cristiana. De estilo gótico-mudéjar, sus muros fueron aprovechados como canteras durante la construcción de las viviendas que se levantaron en el municipio entre los siglos XVIII y XIX.

Castillo de Constantina

El Castillo de Constantina se encuentra en las primeras estribaciones de Sierra Morena al ascender desde el valle del Guadalquivir hacia la meseta extremeña. Esta fortaleza conserva el trazado de época almorávide. El conjunto se articula en torno a un gran patio de armas y un aljibe de grandes dimensiones que aseguraba el suministro de agua a la guarnición militar. La entrada estaba protegida por la torre del homenaje, de mayor tamaño que las demás, y que servía de seguridad a la entrada que da acceso a la plaza de armas. El castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Castillo de Alanís

El Castillo de Alanís, situado a 98 km de distancia de la capital, es de origen árabe. Fue reestructurado en el año 1392 y atacado por los franceses durante la ocupación napoleónica. Cuenta una leyenda que el castillo está encantado, lo que lo hace aún más misterioso y atractivo, puesto que se cuenta que por sus almenas y pasadizos se pasea la joven morisca Acsia. El estado de su muralla, torreones y almenas es bueno, aunque el interior se encuentra diáfano y allí se celebran diversas actividades culturales a lo largo del año, como las jornadas medievales.

Castillo de El Real de la Jara

El Castillo de El Real de la Jara se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el extremo noroeste de la provincia de Sevilla. El castillo se levanta sobre un elevado cabezo situado al norte de la población. A menos de medio kilómetro al este del mismo transcurre la Vía de la Plata. Fue construido bajo la autorización del rey Sancho IV al consejo hispalense el 4 de noviembre de 1294 con el fin de reforzar las fronteras ante la amenaza del vecino reino de Portugal y de las órdenes de Santiago y el Temple. El recinto cuenta con dos puertas y ocho torres. La puerta principal se sitúa en la torre del homenaje y ha sido totalmente reconstruida. Actualmente, se ha procedido a la puesta en valor y adecuación del Patio de Armas del Castillo.

Puntos de interés
[{"title":"Castillo de Puebla de los Infantes","url":"\/es\/que-ver-y-hacer\/patrimonio\/monumentos\/castillo-de-puebla-de-los-infantes","lat":"37.777075067563","lng":"-5.3879195451736"},{"title":"Castillo de Constantina y monumento al Sagrado Coraz\u00f3n","url":"\/es\/que-ver-y-hacer\/patrimonio\/monumentos\/castillo-de-constantina-y-monumento-al-sagrado-corazon","lat":"37.8734","lng":"-5.622696"},{"title":"Castillo de Alan\u00eds","url":"\/es\/que-ver-y-hacer\/patrimonio\/monumentos\/castillo-de-alanis","lat":"38.035095519834","lng":"-5.7156157493591"},{"title":"Castillo del Real de la Jara","url":"\/es\/que-ver-y-hacer\/patrimonio\/monumentos\/castillo-del-real-de-la-jara","lat":"37.9531634","lng":"-6.1544434"}]

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.