turismo activo

Turismo activo

Ponte a prueba en un entorno natural inigualable

Camino Vias Romanas Etapa 5 Sevilla - Santiponce - Guillena

57
0

La Vía de la Plata, que enlazaba Hispalis con Emerita Augusta y continuaba hasta Santiago de Compostela, empieza en la orilla oeste del Guadalquivir, en Triana, y de Sevilla a Triana se pasa por el Puente de Isabel II. Sobre el estribo trianero, la capilla de la Virgen del Carmen nos da la bienvenida al barrio. Bordeamos el mercado, construido sobre el castillo de la Inquisición, y por la calle Castilla vamos a la Isla de la Cartuja. Cruzamos el Guadalquivir por el puente de la Señorita y seguimos el Corredor Verde de Itálica hasta Santiponce, subiendo al monasterio de San Isidoro del Campo. Santiponce se cruza por su calle principal, la avenida de Extremadura, donde está su iglesia parroquial de San Isidoro y San Geroncio de Itálica. Aquí los poncinos veneran a su patrona, Ntra. Sra. del Rosario.

Bordeando el Teatro Romano nos dirigimos al este hacia el río Rivera de Huelva, pasando por debajo de la autovía de la Plata. Ahí encaminamos una vía de servicio que prácticamente en línea recta nos conduce a Guillena. Hay que cruzar la desembocadura del cauce del arroyo de los Molinos, lo que hace que a esta ruta impracticable en época de lluvias. La alternativa no deja de ser sugerente pues nos lleva a La Algaba, por la carretera A-8079, y después pasa por Torre de la Reina, que es un bonito pueblo de colonización perteneciente al municipio de Guillena. En Guillena, en la calle Real, está la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Granada, patrona de la localidad. 

SAN ISIDORO DEL CAMPO
El monasterio de San Isidoro del Campo domina el paisaje de Santiponce. Muchos saben que es mausoleo de Guzmán el Bueno y su esposa, pero pocos que aquí se tradujo por primera vez la Biblia al castellano, en 1557. Entonces estaba prohibido traducir textos sagrados a lenguas “vulgares”. algunos monjes de este monasterio simpatizaban con la reforma de Lutero, la Inquisición mandó prenderlos, pero los monjes consiguieron huir a Suiza.

LA TORRE DE LA REINA
Esta típica hacienda andaluza, declarada monumento y convertida en hotel, tiene sus orígenes en la reconquista. Sancho IV la regaló a su esposa María de Molina. Aunque pasó por diferentes dominios y a mediados del S. XVI perteneció a la poderosa Casa de Ribera, siempre se llamó Torre de la Reina.

[]
URL Rutómetro
Dificultad
Longitud
22.20Km
Trazado
Etiquetas

0 comentarios

Nuevo comentario

Los comentarios son moderados, así que tardan un tiempo en aparecer. Si contienen lenguaje ofensivo no serán publicados.